VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la situación de la prensa en Arabia Saudita tras la ejecución del periodista Turki al Jasser. RSF denunció la represión en el país y pidió la liberación de más de una decena de periodistas injustamente encarcelados. A pesar de promesas de reforma, RSF señaló que numerosos periodistas siguen detenidos, algunos desde 2012, con maltratos y juicios sin garantías.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó este miércoles su preocupación por la situación de la prensa y los profesionales de la información que se encuentran “injustamente encarcelados” en Arabia Saudita después de que el país haya ejecutado al influyente periodista Turki al Jasser.

Así, denunció la “grave deriva represiva” que atraviesa el país y ha solicitado la liberación de más de una decena de periodistas que se encuentran actualmente tras las rejas, según un comunicado.

La ejecución del periodista Turki al Jasser por parte del régimen saudí ha reavivado la preocupación por la suerte de otros profesionales de la información encarcelados injustamente en Arabia Saudita por el simple hecho de ejercer su oficio”, recalca el texto.

La misiva apunta a que estos casos están registrándose “a pesar de las promesas de reforma hechas por las autoridades saudíes tras el brutal asesinato del periodista turco Jamal Jashogi en 2018”.

En una entrevista con Fox News en septiembre de 2023, el príncipe heredero Mohamed bin Salman calificó ese caso de “error” y afirmó que “nada de eso había ocurrido en los últimos cinco años”.

Sin embargo, el 14 de junio, Al Jasser fue ejecutado “de forma oficial en base al sistema legal saudí”, tal y como afirma RSF.

Turki al Jasser se encontraba en prisión por haber creado el blog de actualidad AlMashhad Al Saudi (La escena saudí), en el que abordaba con regularidad temas sociales sensibles, como los derechos de las mujeres y el conflicto palestino.

RSF lamentó que su caso “no es aislado” y recalcó que “numerosos periodistas saudíes siguen detenidos a día de hoy, muchos de ellos maltratados, privados de asistencia legal o condenados en juicios sin garantías”.

“Algunos llevan encarcelados desde 2012 y otros fueron arrestados durante la ola represiva que precedió al ascenso al poder del príncipe heredero en 2017”, aseveró.

“Su destino está en manos de un régimen cada vez más opresor”, aseguró la organización, que ha constatado que a día de hoy son 14 los periodistas que “siguen encarcelados en territorio saudí por ejercer su labor”.