Familias británicas de las víctimas que murieron en el fatal accidente de Air India, ahora están denunciando que recibieron restos de otras personas, no de sus seres queridos, lo que ha generado indignación e incertidumbre en torno a la tragedia.
La noticia fue dada a conocer por el medio británico Daily Mail, quien aseguró que abogados de al menos dos familias de los fallecidos en el siniestro -que dejó 52 británicos muertos de un total de 260- fueron informadas que fueron informados que se les hizo llegar ataúdes con restos que no corresponden a sus familiares.
Incluso, en un caso fue recibido un ataúd con los restos ‘mezclados’ de más de una persona. Esto obligó a que debieran ser separados antes de realizarse el entierro respectivo, abandonando algunos planes funerarios previstos.
El citado medio resalta que estas situaciones despiertan el temor de que se puedan confirmar más casos de identificación errónea de restos, dejando a las familias de las víctimas restantes bajo incertidumbre.
India confirma denuncias de familias sobre recepción de cuerpos equivocados
Al respecto, el Gobierno de la India confirmó este miércoles estar en conocimiento de varias denuncias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indio aseguró en un comunicado que las autoridades encargadas de la identificación de cadáveres llevaron a cabo este proceso “conforme a los protocolos establecidos y los requisitos técnicos correspondientes”.
“Hemos visto el informe y hemos estado trabajando estrechamente con la parte del Reino Unido desde el momento en que se nos hicieron llegar estas preocupaciones e inquietudes”, asevera.
“Tras el trágico accidente, las autoridades competentes llevaron a cabo la identificación de las víctimas conforme a los protocolos establecidos y los requisitos técnicos correspondientes”, sostiene en un comunicado la cartera de Exteriores de la India.
Nueva Delhi indicó que “todos los restos mortales fueron tratados con el máximo profesionalismo y con el debido respeto a la dignidad de los fallecidos”.
Asimismo, recalcó que continúa colaborando con la autoridades británicas para abordar “cualquier preocupación relacionada con este asunto”.
Consultada por EFE, la aerolínea Air India, que operaba el vuelo accidentado AI171 entre el aeropuerto de la ciudad india de Ahmedabad y el de Gatwick, en Londres, no ha emitido por el momento ninguna reacción.
La tragedia de Air India
El siniestro del vuelo AI171 ocurrió el pasado 12 de junio. El avión, un Boeing 787-8, se estrelló segundos después de despegar, provocando la muerte de 241 personas que viajaban en él -de 242- y de otras 19 en tierra. A más de un mes y medio del suceso, ha supuesto una grave crisis corporativa para la aerolínea india.
Un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) atribuyó la tragedia a “una falla en el suministro de combustible” de la aeronave, causada por la activación casi simultánea de los interruptores de corte de ambos motores tres segundos después del despegue.
La causa exacta sigue bajo investigación, pero los primeros resultados dejan bajo sospecha -a partir de los audios de la caja negra– que el capitán de la aeronave habría desactivado los interruptores de control de combustible, lo que habría gatillado que se apagaran los motores.
Sin embargo, el informe también revela que Air India no aplicó una inspección recomendada en 2018 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU sobre posibles defectos en el mecanismo de bloqueo de los interruptores de combustible. La aerolínea consideró que el boletín era “consultivo y no obligatorio”.