Al menos seis muertos y 10 mil personas evacuadas, cifra el terremoto de 7,6 registrado este lunes en Japón. Autoridades niponas advierten que el riesgo de nuevos movimientos telúricos se mantiene, sumado a las marejadas como consecuencia de estos.

El terremoto de magnitud 7,6 registrado este lunes en Japón dejó, preliminarmente, al menos seis muertos. El sismo destruyó edificios, provocó el corte de energía eléctrica y la evacuación de más de 10 mil personas ante el riesgo de grandes marejadas.

De acuerdo a DW, el movimiento telúrico es el más fuerte en cuatro décadas en la zona.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16:10 horas (4:10 de la mañana en Chile). Lo siguieron varios sismos violentos que provocaron olas de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.

En la misma línea, hubo olas de menos de un metro en la vecina Corea del Sur.

Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de magnitud 7,4 en la escala de Richter, pero tras una nueva revisión la alzó en dos décimas.

Con el paso de las horas, la prefectura de Ishikawa, situada del lado del mar de Japón y la más afectada por derrumbes, confirmó la muerte de cuatro personas debido al potente sismo. Con posterioridad, otras dos fueron reportadas como fallecidas.

Terremoto en Japón

Rusia y Corea del Norte también emitieron alertas de tsunami temporales para algunas zonas, que luego fueron desactivadas. En tanto, desde este lado del planeta, en el litoral pacífico de América Latina no se reportaron marejadas importantes.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que el movimiento telúrico destruyó casas y provocó incendios, por lo que fue necesaria la intervención del ejército en misiones de rescate.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

Según France 24, el oficial de Planificación de Información sobre Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, Toshihiro Shimoyama, advirtió sobre la posibilidad de más terremotos fuertes en los próximos días. Esto considerando que la actividad sísmica ha estado latente en la región durante más de tres años.