El Gobierno de Japón confirmó que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, que es la localidad más afectada tras el terremoto.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó a través de X las medidas que se han adoptado tras el terremoto 7,6 que azotó este 1 de enero a la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, donde indicó que la prioridad es rescatar a las víctimas de los edificios derrumbados.

Así, detalló que están haciendo todo lo posible para recopilar información sobre los daños generados por el terremoto y que para ello el ministro de Estado para la Prevención de Desastres llegó a Kanazawa en un avión de las Fuerzas de Autodefensa.

Según precisó, “es necesario rescatar a las víctimas de los edificios derrumbados lo antes posible y he dado instrucciones de utilizar todos los medios posibles para llegar al lugar lo antes posible”.

También ordenó el envío por aire y mar de suministros esenciales como agua, alimentos, mantas, queroseno, gasolina y diésel.

De acuerdo con la información de EFE, el movimiento sísmico, además de causar importantes daños, dejó sepultadas al menos a seis personas bajo los escombros.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

Terremoto en Japón
EFE

Del mismo modo, la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad.

Wajima, la localidad más afectada

Imágenes radiadas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves.

En esta ciudad de unos 27.000 habitantes, al menos unas 30 viviendas han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado. El temblor ha provocado además un gran incendio en esta localidad.

Tras el terremoto se han registrado más de 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación, aunque las autoridades niponas han dicho que al menos no se ha detectado ningún daño en ninguna de las centrales nucleares del país.