De momento no se ha informado de daños por la subida del agua, pero se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en Niigata.

Con alerta de Tsumani está la costa de Japón, a causa del fuerte terremoto de 7.6 grados de magnitud que azotó a la península de Noto, en la prefectura de Ishiwaka al centro-oeste dicho país.

Según consigna la BBC, las autoridades pidieron a los residentes “evacuar de forma inmediata a terrenos altos”, en tanto se espera que el oleaje alcance repetidas veces la costa.

Las alertas fueron difundidas en las prefecturas de Ishikawa, además de las de Niigata, Toyama, Yamagata, Fukui y Hyogo.

En tanto, el medio japonés NHK informó que la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, recibió una ola de 1.2 metros a las 16:21 de este lunes 1 de enero (04:21 de la madrugada en Chile).

La ciudad de Toyama, en la prefectura de Toyama, reportó una ola de 50 centímetros a las 16:23 horas locales (04:23 de la mañana en Chile).

NHK advirtió a la comunidad que las olas pueden aumentar su altura a medida que alcanzan tierra.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha notificado después casi una veintena de réplicas y ha advertido que durante las próximas semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcance el nivel 7 japonés, informó EFE.

Sin daños en plantes nucleares

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación, pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Por ahora no se ha informado de ningún daño reseñable tanto en esta como en el resto de las centrales nucleares del país.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.

“Con base en nuestra política de anteponer las vidas humanas, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evaluar la situación de los daños e implementar medidas de respuesta de emergencia a desastres.
Todos en el área, presten mucha atención a la información más reciente y hagan de las acciones para salvar vidas su máxima prioridad”, informó en X.

De momento no se ha informado de daños por la subida del agua, pero se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación debido al terremoto y a las múltiples réplicas.

Un gran incendio se ha iniciado también en la ciudad de Wajima como consecuencia de los temblores.

Varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas, al tiempo que imágenes publicadas en redes sociales muestra viviendas completamente destruidas en Ishikawa.

También se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

Sismo no reúne condiciones para generar tsunami en Chile

Por su parte, el SHOA de la Armada de Chile revisó las condiciones del sismo, determinando que este no constituye un riesgo para las costas chilenas.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas”, indicó la institución en su boletín 001 de este 2024.