La Policía china detuvo a dos sujetos por abrir un agujero en una sección de la Gran Muralla para que pudiese pasar maquinaria pesada. Según explicaron, hicieron esto para llegar más rápido a las obras en la que trabajan.

Los sospechosos, identificados por sus apellidos, Zheng y Wang, son dos trabajadores de la construcción que, según la investigación policial, usaron una excavadora para abrir un gran hueco en una de las secciones de la muralla en la provincia central de Shanxi con el fin de facilitar el paso de su maquinaria.

Según informó hoy la televisión estatal CCTV, el incidente ocurrió el pasado 24 de agosto en el tramo llamado “32”, que forma parte de la Gran Muralla construida durante la dinastía Ming (1368-1644).

Dicha sección debe su nombre a su condición de ser el 32º puesto de vigilancia que se encuentra en el territorio del condado de Youyu.

Imagen de archivo de la Gran Muralla China
Imagen de archivo de la Gran Muralla China (CC) Wikimedia Commons

La policía recibió una denuncia sobre el hecho y se trasladó al lugar, donde encontró evidencias de que el muro había sido destruido por una máquina pesada.

Tras seguirles la pista, los agentes localizaron a los dos sospechosos en una localidad vecina y los llevaron a la comisaría para interrogarlos, tras lo cual confesaron haber dañado la estructura “para evitar tener que dar un rodeo”.

La Gran Muralla China es en realidad una serie de fortificaciones separadas cuyo trazado se remonta a más de 2000 años en algunas partes, siendo construida para defender el país contra las invasiones desde el norte.

Su longitud total se estima entre 9.000 y 21.000 km, en función de si se tienen o no en cuenta las partes desaparecidas.