Las autoridades militares de Corea del Sur y Japón detectaron el sobrevuelo del proyectil, que cayó en el océano entre la península coreana y territorio nipón.

Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental al mar del Este, también conocido como mar de Japón, anunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Así fue como lo confirmó durante la jornada de este martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Recordemos que esto ocurre el mismo día en que un submarino con armamento nuclear se instaló en el territorio marítimo de Corea del Sur.

Se trata de una escalada de tensiones militares y políticas con Pionyang que puede llegar a ser peligrosa.

Un posible segundo proyectil de Corea del Norte

Poco después, la guardia costera japonesa informó que un segundo proyectil había sido disparado y caído al mar tras recorrer 600 kilómetros y alcanzar una altitud máxima de 50 kilómetros.

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran en uno de sus peores momentos, con la diplomacia estancada, y Kim reclamando aumentar el desarrollo de más armamento, incluidas las armas nucleares tácticas.

Por su parte Seúl y Washington han intensificado la cooperación de defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con aviones furtivos y apoyo estratégico estadounidense.

Además, los aliados celebraron el martes la primera reunión del llamado Grupo Consultivo Nuclear (NCG), con el fin de coordinar acciones de cara al desafío que supone Corea del Norte.