Un incendio que arrasó un edificio en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó 46 muertos y decenas de heridos, aunque el número de víctimas fatales podría aún aumentar. El siniestro fue captado y difundido en videos.

Los muertos por el incendio de este jueves en un edificio en el sur de Taiwán aumentaron a al menos a 46, informaron a Efe fuentes del Departamento de bomberos de la ciudad de Kaohsiung.

La fuente indicó que hasta las 17:00 hora local (06:00, hora en Chile), el número de fallecidos por el fuego en un edificio comercial y residencial de 13 pisos de dicha ciudad había aumentado hasta los 46.

Asimismo, indicó que el número de heridos es de 41, todos ellos hospitalizados, con la operación de salvamento ya concluida.

Por su parte, desde el Departamento de Bomberos de Taiwán no supieron precisar el número actual de heridos graves y críticos, aunque aseguraron que es probable que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas.

La agencia oficial taiwanesa de noticias CNA apuntó que los bomberos habían llevado a cabo dos rondas completas de búsqueda y rescate de supervivientes en el edificio.

CNA | Agence France-Presse

Citado por esta fuente, el jefe de los bomberos de Kaohsiung, Li Qingxiu, detalló que el edificio siniestrado estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con discapacidad.

Según CNA, el fuego se propagó por el edificio residencial y centro comercial de 13 plantas a partir de las 02:54, hora local (15:54, hora chilena de este miércoles), se logró controlar dos horas después y los bomberos terminaron por apagarlo a las 07:17 hora local (20:17 de este miércoles en Chile).

El operativo de rescate contó con la participación de 159 efectivos y 75 vehículos, y desde el departamento explicaron que la operación fue “complicada”.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el incendio empezó en el primer piso.

Edificio antiguo, residentes de pocos recursos

Al amanecer se hizo evidente la magnitud de los daños, con todos los pisos del edificio teñidos de negro.

La mayoría de las muertes ocurrieron entre los pisos siete y once, de uso residencial, señalaron los bomberos. Los primeros cinco pisos son de uso comercial y estaban desocupados a la hora del incendio.

Un oficial de la policía de Kaohsiung dijo a AFP que el edificio tiene 40 años y alberga principalmente a personas con pocos recursos.

Las autoridades no descartaron un fuego intencionado, agregó el oficial, identificado con el apellido Liu, mientras los equipos forenses llegaron al lugar para investigar lo ocurrido.

Taiwán, una isla frecuentemente golpeada por terremotos y tifones, tiene estrictos códigos de construcción y tiene un récord positivo en materia de seguridad.

Sin embargo, los edificios viejos son un riesgo.

La caída de estos edificios vetustos durante terremotos recientes han provocado las cifras más altas de muertes en la isla.