Todas las personas que lleguen a Hong Kong procedentes de China continental serán sometidas a partir del sábado a una cuarentena obligatoria de dos semanas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el miércoles la jefa del ejecutivo local.

“La medida es dura. Pero después de este anuncio (…) creo que el número de llegadas va a disminuir”, dijo Carrie Lam, jefe Ejecutivo de Hong Kong sin dar más detalles sobre cómo va a poder aplicarse esta medida. El territorio semiautónomo chino, anunció el martes su primera muerte por el coronavirus y cerró casi todos sus puestos fronterizos con China.

Aún no es pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el martes que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

“Actualmente, no estamos en una situación de pandemia“, un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

“Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos”, añadió.

Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo coronavirus contaminó más de 20.000 personas y se ha propagado a unos 20 países.

En China dejó 425 muertos, según el último balance del martes de las autoridades. Hasta este martes, solamente Filipinas había reportado la muerte de un paciente a causa del coronavirus, el primero fuera de la China continental, que ahora se suma al deceso registrado en Hong Kong.