Los policías malasios que investigan la muerte del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un detuvieron a una sospechosa el miércoles, tras este asesinato que Seúl achaca a agentes norcoreanos.

Mientras que Corea del Sur mencionó que la víctima había sido envenenada por espías norcoreanas, la policía de Kuala Lumpur anunció la detención de una mujer con un pasaporte vietnamita.

La detención se produjo 24 horas después de que se anunciara la muerte de Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del dirigente difunto Kim Jong-il, que vivía en el exilio desde hacía años.

Algunos medios de prensa dijeron que la cara de la víctima había sido rociada con un líquido.

El asesinato, ocurrido el lunes, unos días antes de las celebraciones en Corea del Norte por el nacimiento de Kim Jong-il, fue presentado por Seúl como una prueba de la “brutalidad de la naturaleza inhumana” del régimen de Pyongyang.

Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por medios malasios muestran a una asiática, presentada como una de las sospechosas, vestida con una camiseta blanca con las letras “LOL” estampadas.

El jefe de la policía malasia, Jalid Abu Bakar, declaró que Doan Thi Huong, de 28 años, había sido detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur en la mañana del miércoles, pero no explicó porqué se encontraba la mujer en el aeropuerto dos días después del crimen.

La asiática fue “formalmente identificada a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención”.