VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El concejal de FA Andrés Argandoña presenta querella contra el alcalde Sebastián Sichel por denuncia calumniosa y falsificación de documentos públicos. Argandoña denunció falta de actas de Fondos Concursables 2025, pero Sichel aseguró que estaban desde octubre. Tras descubrir alteraciones en los documentos, Argandoña acusó a Sichel de modificarlos y presentó la querella.

El concejal de Ñuñoa de Frente Amplio, Andrés Argandoña, junto a ediles oficialistas y representantes de la directiva del partido, presentan querella contra el alcalde Sebastián Sichel por denuncia calumniosa y falsificación de documentos públicos y de datos informáticos.

Argandoña explicó que a fines de octubre hizo una denuncia debido a que el Concejo no recibió las actas de evaluación de los Fondos Concursables 2025 y que fueron solicitadas en reiteradas ocasiones.

El concejal señaló que en el mismo mes, recibieron un correo con un enlace a una página que tenía un listado de proyectos adjudicados y no adjudicados. Sin embargo, comentó que las actas no estaban publicadas.

Sebastián Sichel presenta querella contra Andrés Argandoña

El 4 de noviembre, el alcalde de Ñuñoa presentó una querella contra Andrés Argandoña por injurias, acusándolo de mentir de que las actas no aparecían en el sitio web y mencionó que estaban disponibles desde octubre.

El concejal indicó que al revisar el enlace ese mismo día, vio que apareció lo que había solicitado. “Esto nos sorprendió a todos (…) habíamos revisado ese link en numerosas oportunidades y no estaban las actas, solo estaba el listado de proyectos”, afirmó.

Tras verlo con sus abogados, Argandoña descubrió -mientras revisaba los metadatos- que los documentos fueron modificados el mismo día que Sichel presentó la querella. También señaló que en esa fecha se crearon los enlaces hacia las actas.

“Por este motivo estoy presentando esta querella en contra del alcalde, por una denuncia calumniosa y contra todos quienes resulten responsables por falsificación de documentos públicos y por falsificación de datos informáticos”, resaltó.

“Nos parece que esto es cruzar una línea contra quienes tienen el deber de fiscalizar al alcalde a través de la modificación irregular de documentos públicos y espero que la justicia se pronuncie de forma oportuna”, destacó.

Querella contra Sichel por documentos adulterados

Alejandra Valle, concejala de Ñuñoa, consideró que es muy grave que el jefe comunal “esté amenazando a los concejales con querellas personales de derecho privado”, señalando que solo están realizando su labor para entregarle una respuesta a la comunidad.

“Estas son cosas que nosotros hacemos porque son las platas de la comuna que van a las organizaciones sociales y que tienen que ser fiscalizadas y que tienen que demostrar transparencia y eso es lo que no hemos visto hasta ahora”, añadió.

El secretario general de Frente Amplio, Andrés Couble, expresó que el alcalde debe dar respuestas públicas a la ciudadanía. “Es tremendamente grave que un alcalde utilice los recursos de la municipalidad, que adultere documentos para presentar pruebas adulteradas a la justicia, para querellarse contra quienes lo deben fiscalizar.

Por su parte, Sichel escribió en X el pasado martes que lo que hace el Frente Amplio “es solo una forma de defenderse frente a las injurias que presentó; una estrategia más de defensa”.