Conforme a la VIII Encuesta de Microemprendimiento (EME) -realizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía- en Chile hay un total de 1.998.178 personas que son microemprendedoras.
En esa cifra se incluye a aquellos que trabajan por cuenta propia o son empleadoras dueñas de una microempresa con hasta 10 trabajadores.
Un 54,2% tiene un microemprendimiento informal. En tanto, las ganancias de los emprendimientos llegaron, en promedio, a los $828.612 mensuales.
La EME se realiza desde 2013 cada dos años. Es la medición oficial usada en el país para caracterizar la heterogénea realidad de los pequeños emprendimientos en Chile, ya sea formales o informales, pertenecientes a todos los sectores económicos.
En Chile hay cerca de 2 millones de personas microemprendedoras
Un total de 1.998.178 personas son microemprendedoras en Chile, es decir, trabajan por cuenta propia o son empleadoras dueñas de una microempresa con hasta 10 trabajadores.
“De ellas, un 59,3% son hombres y un 40,7% son mujeres, mientras que un 45,9% tiene entre 35 y 54 años y el 21,2% tiene entre 55 y 64 años”, indicó el INE.
El 86,8% del total son cuenta propia, en tanto que el 13,3% son empleadores (trabajador independiente que contrata al menos un empleado asalariado de forma permanente). De quienes son empleadores, un 40,6% tiene solo un trabajador, y un 37,0% cuenta con 3 o más personas que trabajan en su negocio.
Cómo se iniciaron y financiaron
De acuerdo con la encuesta, el 49,4% de las personas microemprendedoras inició su negocio por necesidad, mientras que un 34,8% lo hizo por el surgimiento de una oportunidad.
El INE agregó que un 60,4% de las personas microemprendedoras inició su negocio con recursos propios. Solo el 12,2% señaló haber utilizado algún tipo de préstamo o crédito como fuente principal del financiamiento inicial de su negocio.
Cuánto ganan
Las personas microemprendedoras ganan, en promedio, $828.612 mensuales con sus negocios.
Sin embargo, el INE señaló que la mayoría (76,9%) obtuvo ganancias menores o iguales a ese promedio nacional.
El ingreso mediano llegó a los $400.000.
Formalidad
Del total de personas microemprendedoras, un 54,2% desarrolló su actividad económica de manera informal (no está registrado ante el Servicio de Impuestos Internos y no lleva un sistema contable que les permita separar los gastos del negocio de los gastos del hogar).
Eso sí, el INE destacó que esa cifra es menor que en la anterior EME, realizada en 2022, cuando este porcentaje se situó en 58,3%.
La informalidad es más frecuente entre mujeres (59,0%) que hombres (51,0%), y tiene una mayor prevalencia en actividades del sector primario, como agricultura, pesca, ganadería, electricidad, gas y agua y la pequeña minería, donde en conjunto alcanza 74,3%, así como en construcción (67,9%) y manufactura (63,6%).
También presenta mayores niveles entre las personas trabajadoras por cuenta propia (60,0%), y entre quienes tienen menores niveles de escolaridad: un 75,4% de quienes reportan haber llegado solo a educación básica se encuentran en la informalidad.
“Las principales razones declaradas para no formalizarse incluyen la percepción de que “El negocio es demasiado pequeño y/o la actividad es poco frecuente” (52,5%) o bien que “El registro no es esencial para el funcionamiento del negocio” (20,2%)”, mencionó el INE.
La informalidad en mujeres disminuyó en 4,2 pp. en comparación con la versión anterior, mientras que en hombres la disminución fue de 3,9 pp.
En términos del acceso a la seguridad social, el 43,6% de las personas microemprendedoras realizó cotizaciones por concepto de salud, en tanto que solo el 28,4% cotiza en AFP.
Carga trabajo
Por último, el INE dijo que la mayoría de las personas microemprendedoras (92,0%) “participaron en actividades de trabajo doméstico o trabajo de cuidados no remunerado”. Las mujeres (95,6%) participan más en este tipo de actividades que los hombres (89,0%).
Las mujeres microemprendedoras dedican más de 11:08 horas diarias al trabajo global (trabajo en la ocupación más el trabajo no remunerado). Los hombres, en tanto, 10:43 horas.