Durante la tarde de este miércoles, la comisión revisora de la Cámara de Diputados aprobó por cuatro votos a cero la acusación constitucional (AC) contra Diego Simpertigue, sugiriendo a la sala seguir la misma línea en contra del ministro de la Corte Suprema, ligado a la trama “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio. Sin embargo, recientemente se anunció que fue dejada sin efecto.
Fue la presidenta de aquella comisión revisora, Maite Orsini, quien anunció lo anterior, debido a unos documentos que no fueron tomados en cuenta antes de votar.
Cabe mencionar que el ministro de la Corte Suprema fue suspendido el pasado viernes. Esta decisión fue informada por el máximo tribunal y se mantendrá por dos meses, en el marco de la indagatoria en su contra, por su eventual vínculo en una arista de la trama “Muñeca Bielorrusa”.
El presunto y polémico vínculo de Simpertigue con el caso se reveló luego de que saliera a la luz un viaje en crucero a Europa junto a su esposa y el abogado Eduardo Lagos, quien se encuentra imputado y en prisión preventiva.
Sin embargo, la razón de la decisión radica en que la secretaria de la comisión había recibido un comprobante que acreditaba que Diego Simpertigue devolvió al abogado Mario Vargas el costo de los pasajes de uno de los viajes en crucero cuestionados.
Así fue comunicado por Orsini, quien aseguró que le habían solicitado los documentos al abogado del ministro donde comprueba que él había costeado los pasajes.
Por lo mismo, al no haber estado en manos de la cámara hasta las 12:30 de este miércoles,
votaron. No obstante, los documentos sí fueron remitidos.
“Al momento de ejercer nuestros votos en la comisión no tuvimos a la vista todos los antecedentes para poder dar un voto serio en informado“, sentenció la parlamentaria.
Por lo mismo, durante la jornada del jueves la comisión revisora recibirá al abogado de Simpertigue y se realizará – nuevamente – la votación.