La Justicia de Perú condenó a 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado de 2022.
La audiencia se celebró en una sala de Barbadillo, la cárcel para expresidentes de Perú, donde Castillo está recluido desde 2022 por este caso, y donde también están los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Martín Vizcarra (2018-2020).
En la lectura, los jueces indicaron que el exmandatario izquierdista “fue detenido en flagrancia delictiva por la comisión del delito de rebelión al haber atentado contra los poderes del Estado y el orden constitucional”.
“Si bien es verdad que está indiscutiblemente probado que Pedro Castillo resolvió en su condición de presidente de la República atentar contra el orden constitucional, empero, de los hechos probados, no se aprecia haberse configurado plenamente la mínima organizatividad de un alzamiento en armas”, detallaron en otro instante.
Fallido golpe de Estado
El 7 de diciembre de 2022, Castillo pronunció un mensaje a la nación en el que ordenó disolver temporalmente el Congreso, intervenir la Judicatura y gobernar mediante decretos.
Lo anterior tras una nueva e inminente moción en el Legislativo, dominado por la oposición, para destituirlo tras revelarse indicios de presunta corrupción que lo salpicaban directamente a él.
No obstante, su pronunciamiento no tuvo el efecto que buscaba, y a los pocos minutos terminó siendo detenido cuando había abandonado el Palacio de Gobierno de Lima y se dirigía a la Embajada de México, donde su familia sí llegó y recibió asilo.
Horas más tarde Castillo fue destituido por el Congreso y enviado a la cárcel donde permanece hasta ahora.
Exprimera ministra Betssy Chávez también recibe 11 años y 5 meses
Si bien la sala absolvió a Castillo de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación del orden público, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años.
Además, deberá pagar una indemnización de 12 millones de soles (unos 3 mil 300 millones de pesos chilenos) en forma solidaria con sus coacusados.
La misma pena de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel recibió la ex primera ministra Betssy Chávez, quien actualmente se encuentra asilada en la Embajada de México en Lima.
El tribunal ordenó una nueva búsqueda y captura contra Chávez así como también contra el exministro del Interior Willy Huerta.
Sin embargo, la sentencia contra Huerta quedará suspendida hasta la segunda instancia en caso de que apele y siga una serie de normas de comportamiento.