VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un policía salvadoreño apodado 'Horus' confesó haber cometido 97 homicidios entre 2015 y 2020, ejecutando supuestos pandilleros con un grupo policial. Declaró que el alcalde Salvador Menéndez, cercano a Nayib Bukele, le pagó por 36 de los asesinatos, supuestamente para aumentar la inseguridad y obtener más fondos estatales. 'Horus' fue condenado a 180 años en 2022, pero Menéndez no ha sido citado.

Un policía salvadoreño confesó haber cometido 97 homicidios entre 2015 y 2020 en su país, mientras era parte de un grupo que se dedicó a ejecutar a supuestos pandilleros, de acuerdo a lo expuesto por el diario español El País.

El hombre es un testigo clave de Fiscalía en el país centroamericano, por lo que se le conoce solamente como ‘Horus’. En 2020 fue detenido en el marco de la investigación por el deceso de dos jóvenes en 2017, junto a otros tres policías.

Según lo detallado por el citado medio, entre las víctimas de ‘Horus’ hay menores de edad, empresarios y un sacerdote.

Ya siendo un testigo de Fiscalía, declaró que un alcalde autodenominado como “cercano al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele”, le pagó por 36 de los asesinatos.

Se trataría de un hombre llamado Salvador Menéndez, alcalde del pueblo de La Paz Oeste, quien habría reunido a varios policías para perpetrar crímenes entre 2015 y 2018. En ese entonces habría pagado hasta 27.500 dólares por los 36 asesinatos.

Menendez es parte del partido GANA, con el que Bukele llegó al poder hace seis años.

Uno de los homicidios reportados por Horus, en su declaración, indica que Menendez quiso “enviar un mensaje al gobierno central”, por lo que pidió asesinar a dos pandilleros y luego dejar sus cabezas en la entrada del pueblo.

“El patrón (Menéndez) había pedido que se realizara una escena que fuera relevante y llamara la atención de los medios de comunicación y había pedido que se dejaran unas cabezas en la entrada del municipio de San Luis Talpa”, afirmó.

El objetivo de aquel alcalde, de acuerdo al policía, era dejar a su municipio como uno de los más inseguros de El Salvador, para obtener mayor cantidad de fondos del gobierno central.

Uno de los casos más impactantes de aquella época, de acuerdo al artículo, fue la muerte del sacerdote Ricardo Antonio Cortez, quien era jefe del seminario San Óscar Arnulfo Romero.

Este fue llevado a cabo por el grupo de policías el 7 de agosto en 2020, quienes fueron contratados por un narcotraficante denominado como ‘Chepón’. En ese entonces, lo detuvieron afuera del centro religioso, lo obligaron a bajar de su auto, y le dispararon en la cabeza.

Hay que señalar que ‘Horus’ fue condenado a 180 años de prisión en 2022, debido a los crímenes que confesó. Salvador Menendez nunca fue citado a declarar.

Dicho caso fue indagado por el fiscal Rodolfo Delgado, nombrado directamente por Bukele.