VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Integrantes de rondas campesinas en Perú propinaron chicotazos al gerente de la empresa Corpac, José Luis López Guzmán, por retrasos en las obras de remodelación del aeropuerto de Jaén, Cajamarca. Las rondas reclamaron los constantes aplazamientos en el proyecto, programado para terminar a principios de 2025 pero que se retrasaron hasta esta semana.

Un video que muestra a integrantes de rondas campesinas en Perú propinando chicotazos al gerente de la empresa Corpac, José Luis López Guzmán, por retrasos en las obras de remodelación un aeropuerto, causó revuelo en el país vecino.

El hecho ocurrió este jueves en el aeropuerto de Jaén del departamento de Cajamarca, al norte de Perú, cuando el funcionario fue a supervisar trabajos de remodelación, momento en que fue recibido por Rondas Campesinas, organizaciones comunales de defensa, encargadas de supervisar proyectos públicos.

Según informa el portal peruano RPP, los miembros de las rondas campesinas reclamaron a Gómez por los retrasos en los trabajos, que originalmente estarían terminados a principios de 2025, luego en mayo, junio, julio y se dio como última fecha el pasado 21 de agosto.

El presidente de la Confederación de Rondas Campesinas y Nativas, Miguel Guevara, anunció el “castigo” contra López, remarcando la demora en el término de las obras y que harían un acto de “justicia popular”.

“Se les planteó que si ustedes no van a cumplir, nosotros vamos a tomar el aeropuerto y es lo que se ha hecho el día de hoy. Porque ya estamos cansados de tanta burla en esta provincia de Jaén. Dijo que el 21 del mes pasado, se iba a entregar esta obra. ¿Hasta cuándo vamos a estar, señor, esperando?”, indicó Guevara.

“Nosotros estamos haciendo la justicia popular, defendiendo los intereses del pueblo. Y como usted está a cargo de cuerpo, señor, en este momento nosotros, como costumbre de la ronda, le vamos a meter sus latigazos a usted, porque usted es el encargado”, agregó tras lo cual comenzaron los chicotazos.

Comunicado empresa

La empresa Copac emitió un comunicado por lo ocurrido, asegurando que se trató de un episodio de aprovechamiento político y que ocurre justo cuando las obras van a ser entregadas.

“Este hecho ocurre justo cuando se va a iniciar el análisis de seguridad, un paso previo a la reanudación de vuelos, dado que identifica potenciales riesgos como daños a equipos e incidentes que puedan ocasionar lesiones a personas”, explicaron desde la empresa.