Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel emblemática de la "guerra" contra las pandillas en El Salvador liderada por el presidente Nayib Bukele, alberga a cientos de migrantes deportados, mayoritariamente venezolanos, acusados de pertenecer al Tren de Aragua. La prisión, con capacidad para 40.000 personas, ubicada en Tecoluca, se ha convertido en un laberinto de alta seguridad custodiado por soldados y guardias. A pesar de las críticas por la falta de transparencia en su construcción, se desconoce el estado y las condiciones en que se encuentran los reclusos. En el Cecot residen los líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18, a quienes trasladaron para abrir espacio en otras cárceles tras detenciones masivas. A pesar de denuncias de violaciones a los derechos humanos en cárceles salvadoreñas, no se han reportado incidentes en el Cecot debido a la falta de acceso a observadores internacionales. Aunque no se han registrado muertes en la prisión, sigue sin revelarse información sobre los migrantes recluidos y el posible riesgo legal que enfrenta El Salvador por recibirlos.
Esta prisión, con capacidad para 40.000 personas, fue construida para recluir a los “más peligrosos” pandilleros que operaban en el país centroamericano. Al menos 14.500 guardan prisión en este lugar, a los que se suman un grupo de más de 200 migrantes expulsados, en su mayoría venezolanos, desde Estados Unidos.
Today, the first 238 members of the Venezuelan criminal organization, Tren de Aragua, arrived in our country. They were immediately transferred to CECOT, the Terrorism Confinement Center, for a period of one year (renewable).
A continuación se presentan cinco claves que explican qué es el Cecot y su funcionamiento:
1. “Símbolo de la guerra” contra las pandillas
El Cecot fue puesto en marcha en febrero de 2023, en el contexto de la implementación en El Salvador de un régimen de excepción para “combatir” a las pandillas, grupos señalados de cometer la mayoría de los asesinatos que llevaron a este país a ser uno de los más violentos del mundo.
La cárcel se encuentra en una zona aislada y árida en la localidad central de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital San Salvador, es un laberinto de concreto, hierro, asfalto y acero que custodian guardias penitenciarios y soldados desde torres con más de 15 metros de altura.
EFE
Para llegar hasta allí es necesario cruzar dos controles de seguridad para vehículos y no está permitido la visita, ni de familiares ni de abogados, por lo que, según las autoridades de Seguridad, los reos están “completamente incomunicados”.
La construcción del recinto penitenciario acarreó críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, puesto que no se informó sobre el costo económico de la obra, ni se ha permitido la entrada de organismos de derechos humanos.
En el Cecot se encuentran prisioneros los cabecillas de las principales pandillas que operaban en el país, la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, y los jefes de los ‘clicas’, grupos al interior de estas bandas, según se ha revelado oficialmente.
A estos pandilleros los trasladaron al Cecot desde otras cárceles en las que estaban recluidos, para liberar espacio ya que una de las principales acciones contempladas bajo el régimen de excepción fueron las detenciones masivas de supuestos pandilleros y personas ligadas a estas bandas.
Una publicación de agosto de 2024 en un medio local señala que, de acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en la megacárcel hay 14.500 reos.
3.¿Violaciones a DD.HH en la megacárcel de El Salvador?
Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado la violación a derechos en la mayoría de cárceles de El Salvador. No obstante, en los análisis brindados por estos entes no se hace alusión a casos de vulneraciones a derechos en el Cecot.
Para la abogada Dina Martínez, directora del área de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), lo anterior se debe a que no se permite el acceso a esta cárcel y a la falta de información que se brinda sobre su funcionamiento.
EFE
Esta situación, según dijo Martínez a EFE, no se puede corroborar “debido a la falta de acceso a otros organismos internacionales humanitarios u organizaciones de la sociedad civil”.
“El acceso a las instalaciones ha sido limitado, solo a algunos creadores de contenido extranjeros se les ha permitido el ingreso, los cuales solo destacan aspectos positivos del centro penitenciario“, apuntó.
La abogada Ingrid Escobar, directora de la organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario (SJH), explicó a EFE que “si nos limitamos a los datos recopilados por las organizaciones y a la falta de información oficial, aparentemente donde no se registran casos de torturas o golpes, y que además se les garantiza (a los reos) el derecho a la salud, es en el Cecot“.
“Al menos del Cecot no sale gente (presos) muerta, no como en los otros centros penales. Al menos que ellos (las autoridades) lo tengan tan escondido que no nos enteramos”, comentó.
En octubre de 2023, el director del Cecot, que en ese momento pidió el anonimato, indicó a un grupo de periodistas que tuvieron acceso a la cárcel que las actividades en el recinto están “en función del tratamiento penitenciario” y del derecho a la salud. “El Estado está obligado a generar las condiciones para poder brindar está asistencia médica necesaria”, aseguró.
5. ¿Qué se sabe de los migrantes en la megacárcel de El Salvador?
Hasta el momento, desde el fin de semana, poco o nada se conoce sobre la condición de los migrantes de origen venezolano que se encuentran recluidos en el Cecot y cuántos de estos pertenecen a la banda Tren de Aragua.
El Gobierno tampoco ha precisado si El Salvador se expone a posibles implicaciones legales por recibir y recluir a estos migrantes, expulsados sin un debido proceso desde EE.UU.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.