VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Guerrero, México, un sangriento crimen se cobró la vida del alcalde electo de Copala, Salvador Villalba, del partido México Avanza, mientras viajaba en un autobús por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, siendo atacado por hombres armados en el poblado de San Pedro Las Playas. A pesar de contar con resguardo de la Guardia Nacional por amenazas de grupos criminales, Villalba fue asesinado, dejando también a una mujer herida.

Desarrollado por BioBioChile

Una sangriento crimen se registró la madrugada de este lunes en el estado sureño de Guerrero en México, donde un alcalde electo fue asesinado por un grupo de hombres armados.

La víctima fue identificada como Salvador Villalba, alcalde electo del municipio de Copala tras los comicios del 2 de junio, considerados los más violentos de la historia del país.

El político, del partido local México Avanza, era capitán retirado de la Marina y sufrió el ataque mientras viajaba en un autobús a las 2:48 horas (08:48 GMT) por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

El hecho dejó también a una mujer herida, según los primeros reportes de las autoridades locales.

México: alcalde electo fue asesinado pese a contar con resguardo

De acuerdo con las diligencias, el conductor de la máquina paró en el poblado de San Pedro Las Playas, en la zona rural del puerto, donde hombres armados bajaron al funcionario electo.

Lo anterior, pese a que las autoridades municipales de Copala reportaron que Villalba contaba con resguardo de la Guardia Nacional por amenazas de grupos criminales y la inseguridad en el municipio.

Tras ocurrido el crimen, las Policías Ministeriales acordonaron el sitio del suceso para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las investigaciones correspondientes y recolectar evidencias.

En tanto, fuera de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) una camioneta de la Guardia Nacional con cerca de seis policías resguardó el cuerpo.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero expuso en un breve comunicado que ya abrió investigación, pero hasta el momento no hay detenidos.

Este homicidio político se suma al ocurrió el pasado 29 de mayo, el último día oficial de campañas, cuando asesinaron en medio de su acto de cierre a José Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

México tuvo el 2 de junio la campaña política y las elecciones más violentas de su historia, con 22 aspirantes asesinados, reconocidos por el Gobierno.

A lo anterior se suma que, cuando tan sólo faltaban horas para iniciar en aquella jornada electoral, también fue asesinado a balazos el candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, Israel Delgado Vega, en Michoacán, estado del occidente del país.

Grupos independientes documentaron más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que eleva la cifra de homicidios políticos a más de 250 al considerar también los homicidios de asesores, funcionarios y familias de los candidatos.

El Gobierno reportó la semana pasada que, antes de la elección, mayo fue el mes más violento del año, con 2.657 homicidios, de los que Guerrero concentró 676, la octava cifra más alta de los 32 estados del país.