Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, presentó su candidatura para los comicios venezolanos a última hora luego que la principal coalición opositora, Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), no pudiera inscribir a Corina Yoris.

El lunes se terminó el plazo para la inscripción ante el Consejo Electoral (CNE) de las candidaturas para las presidenciales venezolanas en las que Nicolás Maduro buscará su reelección.

Pese a que la principal carta del antichavismo para derrotar al actual mandatario era María Corina Machado, la exdiputada “presenta una prohibición para ejercer cargos” públicos hasta 2036 tras ser acusada de “participar de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.

Debido a esto, la PUD resolvió postular a la académica de 80 años Corina Yoris. Sin embargo, afirman que no pudieron acceder al sistema electoral automatizado para inscribir su candidatura, acusando al régimen de Maduro de bloquear su designación.

Fue así como Rosales presentó oficialmente su postulación ante el CNE, según afirmó, para cubrir el vacío por el veto a Yoris.

“He estado todo el tiempo en la PUD, fuimos promotores de las elecciones primarias, respaldamos los resultados, respaldamos a María Corina Machado, le ofrecimos la tarjeta, lo cumplimos, le ofrecimos la tarjeta a Corina Yoris, lo cumplimos”, indicó Rosales, según detalla Agencia EFE.

Si bien aseguró que no podía “cerrarle la puerta” a los venezolanos de dejarlos sin opción para las elecciones, no aclaró si su propuesta cuenta con el apoyo de la PUD.

El gobernador opositor remarcó que su objetivo no es reemplazar a nadie ni tampoco quitar el liderazgo a otras figuras políticas, dedicando palabras de reconocimiento a Machado y a Yoris.

Machado, por su parte, indicó este martes que seguirá en búsqueda de su objetivo de presentarse en las presidenciales, aunque no explicó de qué manera lo hará, considerando que en enero pasado el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación.

“Aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr”, sostuvo la líder opositora.

A su vez, la profesora e ingeniera industrial venezolana evitó referirse a la candidatura de Rosales, insistiendo en que su candidata es Corina.