La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, denunció este lunes que se le impide el acceso para poder postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a falta de poco más de una hora para que cierre el plazo de inscripción.

“Denunciamos a todos los venezolanos y al mundo: faltando apenas dos horas para que cierre el plazo de postulación, nunca se nos ha permitido tener acceso. La inmensa mayoría del pueblo quiere votar para con la fuerza del voto lograr el cambio para Venezuela”, señaló la coalición antichavista en un mensaje publicado en X.

Durante este último día de inscripción de candidatos, la PUD afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a su candidata, pese a proponer a una persona sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en una rueda de prensa Yoris, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Machado advirtió, a través de X, que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales “lo escoge” el Gobierno de Nicolás Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”.

Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó, en un acto en el que recibió la postulación del exrector electoral opositor Enrique Márquez, que el proceso de inscripciones de candidaturas cerrará este lunes a las 11:59 hora local (03:59 GMT).