La oposición venezolana aseguró haber agotado todas las instancias, sin éxito, para inscribir la candidatura de Corina Yoris para las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro buscará la reelección.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en conferencia Yoris, elegida como aspirante presencial de la principal coalición opositora en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad”, agregó, de acuerdo a Agencia EFE.

“Es negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, expresó la también profesora universitaria”, puntualizó.

Este lunes termina el proceso de presentación de candidaturas para los comicios presidenciales del 28 de julio, en donde Nicolás Maduro buscará su reelección.

El proceso, que comenzó el jueves, está en el centro de los cuestionamientos tras las acusaciones de la PUD, desde donde afirman que no han podido inscribir la candidatura de Yoris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de sus redes sociales, el PUD reportó tener impedimentos para acceder al sistema electoral automatizado. El sábado, por ejemplo, indicaron que ya habían pasado “más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris”.

Por lo mismo, desde el PUD solicitaron al CNE una prórroga de tres días, es decir, hasta el próximo jueves, para “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”.

“A diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial”, acusaron.

Recordemos que Yoris fue elegida por unanimidad el pasado viernes para participar en los comicios luego que la líder opositora María Corina Machado fuera inhabilitada para presentarse como candidata, lo que fue ratificado en enero por el Tribunal Supremo.

Hace un par de semanas el CNE confirmó que Machado “presenta una prohibición para ejercer cargos” públicos, lo que le impide a la exdiputada competir en las presidenciales del 28 de julio y en otras elecciones hasta 2036.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela detalló anteriormente que la inhabilitación se debe a que fue “participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.

Además se le acusa de incumplir normas venezolanas al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un debate celebrado en 2014.