La crecida del Río de la Plata en Argentina causó el lunes por la noche serias inundaciones en localidades como Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando.

Los bomberos voluntarios Buenos Aires debieron coordinar acciones con defensa civil de varios distritos de la provincia, mientras que el Ministerio de Defensa de la Nación dispuso un despliegue preventivo frente a la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Río de la Plata experimentó por la noche una crecida con posibilidades de alcanzar más de dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea, según la alerta emitida por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende de Defensa.

 Inundación en la localidad de Ensenada, Argentina
Inundación en la localidad de Ensenada, Argentina | Perfil

El SHN indicó que el Río de la Plata podría llegar a los 3,60 metros de altura, un valor muy alto, ya que a partir de los 2,50 metros puede empezar a haber agua en las calles.

Esto se debe a que se esperan vientos del sudeste que, de acuerdo a las previsiones del SMN, serían superiores a los 50 kilómetros por hora.

En Quilmes, el agua llegó a la costanera de ese distrito y avanzó en la noche, mientras la distribuidora de energía eléctrica Edesur hizo un corte preventivo en la zona de la ribera.

Por su parte, la Municipalidad de Ensenada, junto con la Policía bonaerense, desplegó un operativo para evitar complicaciones ante la crecida del Río de La Plata.

“Se dispuso un operativo en toda la costa de Punta Lara junto a policía y bomberos, solicitando a la población que no pase por la costa”, informaron a Télam desde el municipio.de Ensenada.

Fuentes de Defensa Civil bonaerense informaron que Tigre y San Fernando también presentaban anegamientos y que “desde el gobierno provincial nos hemos comunicado con los municipios para ponernos a disposición y colaborar con lo que necesiten y requieran. La crecida va a ser importante”.

“El sistema de bomberos voluntarios trabajando en cada localidad, coordinando acciones con las defensas civiles municipales”, agregaron.

En este contexto, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, dispuso el despliegue preventivo del dispositivo de apoyo a la comunidad para “mitigar las potenciales consecuencias de inundaciones”, y ordenó “el apresto de unidades militares de la región metropolitana”.

A su vez, en la ciudad de Buenos Aires se recomendó a la población que tengan precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña, como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos, ya que se espera que el río tenga una de las crecidas más importante en años.