Evo Morales utilizó sus redes sociales para recordar a Salvador Allende a 50 años de su suicidio durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

A través de su cuenta en X, el expresidente boliviano apuntó al rol de la CIA y EE.UU en el derrocamiento de Allende ocurrido tres años después de haber asumido.

“Un día como hoy, en 1973, la CIA norteamericana con la ejecución armada del dictador Augusto Pinochet perpetró el golpe de Estado que terminó con la vida de nuestro hermano Salvador Allende en La Moneda”, escribió el expresidente boliviano.

“Así se instaló el Plan Cóndor de la Doctrina de Seguridad de EEUU en Chile y otros países de Sudamérica con decenas de miles de asesinatos, desaparecidos, perseguidos, torturados, exiliados y encarcelados políticamente”, agregó.

“¡Honor y gloria a la memoria y al nombre del hermano Salvador Allende!”, remarcó Morales.

“Los pueblos libres de la Patria Grande condenan en este día histórico el intervencionismo armado, golpista, inhumano y antidemocrático de EEUU en el mundo”, concluyó.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior decretó Duelo Nacional Oficial para este lunes, “en memoria de todas las personas fallecidas con ocasión del golpe de estado de 1973”.

Pese a que la medida fue publicada por el Diario Oficial el viernes pasado, la cartera lo anunció esta mañana a través de sus redes sociales.

La semana pasada, en tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) homenajeó al expresidente Allende, acordando bautizar con su nombre la puerta principal del edificio de su secretaría general en Washington, Estados Unidos.