Tal como se había adelantado, este lunes hay Duelo Nacional por las víctimas del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Durante el día señalado se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.

Hoy lunes 11 de septiembre de este 2023, el Ministerio del Interior decretó Duelo Nacional Oficial para esta jornada, “en memoria de todas las personas fallecidas con ocasión del golpe de estado de 1973”. Todo, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del mencionado hecho.

La medida fue publicada por el Diario Oficial el viernes pasado, pero la cartera lo anunció esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según detallan, el Duelo Nacional para este 11 de septiembre fue declarado vía decreto, por “el profundo dolor y consternación que causó y causa para toda la población el quiebre violento de la democracia en Chile ocurrido hace 50 años, el 11 de septiembre de 1973, que costó la vida, la dignidad y la libertad de tantas personas”.

Vale recordar que según documentos oficiales como el Informe Rettig o Valech, cerca de 40 mil personas sufrieron violaciones de derechos humanos, miles fueron torturados, hubo más de 3.200 asesinatos y cerca de 1.162 aún se encuentran desaparecidos.

En ese contexto, el documento aclara que el “Presidente de la República y las autoridades públicas comparten y solidarizan con ese sentimiento de pesar, acompañando a los familiares, amigos y cercanos de todas las personas fallecidas”.

“Que, sea este día de duelo una ocasión para la reflexión y unidad nacional, en lo que respecta al valor de la democracia y el compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”, agrega.

¿Qué significa Duelo Oficial Nacional para el 11 de septiembre?

Según explica el mismo decreto publicado, el Duelo Oficial Nacional para este 11 de septiembre, tiene como finalidad homenajear a todos los fallecidos en Chile con ocasión del golpe de Estado de 1973.

Durante el día señalado se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.

Además se faculta a las personas y entidades particulares para izar el Pabellón Nacional, en igual forma y oportunidad, en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.