Argentina está trabajando en un informe técnico luego que Chile enviara una nota tras la denuncia de estancieros de la región de Magallanes por un presunto desvío del río Vizcachas en territorio trasandino.

Dicho río nace en el sudeste de la provincia de Santa Cruz y llega a la comuna de Torres del Paine. Según denuncian ganaderos en el sur de Chile, un desvío en el lado argentino hizo que se secara completamente en nuestro país.

“El 25 de abril la Cancillería argentina recibió la nota de la Cancillería chilena relativo al caudal del Río Vizcachas, un curso de agua transfronterizo en la Región de Magallanes que se habría visto reducido del lado chileno”, indicaron fuentes oficiales argentinas según consigna Agencia EFE.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino hizo llegar dicha información a la Subsecretaría de Gestión y Planificación de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, “a los efectos se sirva brindar la información solicitada”.

De acuerdo a la citada agencia, este es el organismo encargado de realizar el informe técnico para así responder al gobierno chileno.

Desde el punto de vista de la relación bilateral, detallaron en Argentina, ambos países tratan estos temas en el marco del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos.

Se trata de una instancia creada en 1991 por el Protocolo Específico Adicional en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente argentina – chilena.

“Desde su creación hasta la fecha, el grupo de trabajo se ha reunido, de manera alternada en uno y otro país, en 18 oportunidades, siendo la última de ellas el pasado 14 de diciembre de 2022”, indicaron.

Cancillería solicita antecedentes a Argentina pero descarta una nota de protesta

En conversación Radio Pauta, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, indicó que “se comprobó en terreno que efectivamente el curso de esa agua estaba cortado en una parte. Por lo tanto, estamos haciendo lo que corresponde desde la Cancillería”.

Asimismo, confirmó que en el Congreso un diputado aseveró que “iba a oficiar a la Cancillería para pedir más antecedentes”.

“Nosotros vamos a responder bajo los parámetros de la institucionalidad. No es más que eso, no hay una nota de protesta. Lo que estamos haciendo es levantar antecedentes en lo que corresponde”, enfatizó.