Estancieros de la región de Magallanes denunciaron una presunta intervención en Argentina del río Vizcachas, lo que ha provocado que se haya secado en territorio chileno.

Tal como informa El Mercurio, esto llevó a la cancillería de Chile a enviar una nota al gobierno trasandino para solicitar antecedentes sobre la afectación del caudal binacional.

Cabe señalar que dicho río nace en el sudeste de la provincia de Santa Cruz y llega a la comuna de Torres del Paine.

Sergio Rodríguez Oro, abogado de los propietarios de la estancia San Luis, indicó que en febrero pasado “se denunció a RR.EE la intervención del río Vizcachas en territorio argentina, ya que por primera vez en la historia se secó su cauce”.

Esta eventual alteración en el caudal, que ha tenido consecuencias tanto en la fauna local como en centros turísticos, infringiría el Tratado sobre Medio Ambiente y protocolo sobre recursos hídricos firmado en 1991.

“En concreto, hay al menos seis obras que conducen y desvían totalmente las aguas a decenas de kilómetros de su cauce”, agregó Rodríguez.

Inspección en terreno

Una vez hecha la denuncia, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) hizo una visita para inspeccionar la estancia San Luis, ubicada a 90 km al norte de Puerto Natales.

En uno de sus informes, la Difrol señaló que “el hecho de que el Río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino”.

A su vez, el organismo acompañó sus documentos con una serie de fotografías que muestran cómo el río se fue secando en territorio nacional. En una de las imágenes se puede ver a personas pescando en sus aguas, mientras que en marzo pasado ya se había secado.

Cancillería solicita antecedentes a Argentina pero descarta una nota de protesta

En conversación Radio Pauta, la subsecretaria Gloria De la Fuente indicó que “se comprobó en terreno que efectivamente el curso de esa agua estaba cortado en una parte. Por lo tanto, estamos haciendo lo que corresponde desde la Cancillería”.

Asimismo, confirmó que en el Congreso un diputado aseveró que “iba a oficiar a la Cancillería para pedir más antecedentes”.

“Nosotros vamos a responder bajo los parámetros de la institucionalidad. No es más que eso, no hay una nota de protesta. Lo que estamos haciendo es levantar antecedentes en lo que corresponde”, enfatizó.

El parlamentario es Stephan Schubert (Republicanos), quien expresó su preocupación por la situación en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, instancia en la que se encontraba el ministro de relaciones exteriores, Alberto Van Klaveren, y la propia subsecretaria De la Fuente.

El abogado de los estancieros en Chile indicó al medio trasandino Infobae que sectores de Argentina también se han visto afectados por la alteración en el río.

“La estancia argentina más afectada es Cazadores, que es la estancia que está pegada a la frontera y que es la que colinda con la estancia San Luis. Ahora desde Argentina no hemos tenido ninguna respuesta”, sostuvo Rodríguez.

“Se conversó con Javier María De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz. Está en conocimiento y nos manifestó que desde Argentina eran obras que no tenían autorización”, complementó.