Simone Tebet, senadora brasileña y tercera candidata por número de votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de octubre, anunció su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de segunda vuelta, las cuales se llevarán a cabo el próximo 30 de octubre en uno de los momentos de mayor polarización de la historia de Brasil.

La política brasileña Simone Tebet aseguró que algunos compañeros de su partido le pidieron mantenerse neutral con su posición, sin embargo, dijo que debido a la “tan grave” situación que vive la historia de su país, no puede mantenerse imparcial.

“Daré mi voto a Lula porque reconozco su compromiso con las democracia y la Constitución, que desconozco en el actual presidente, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección”, dijo la senadora desde un hotel en Sao Paulo.

Tibet sorprendió el pasado domingo en la urnas tras obtener casi cinco millones de votos (4,16%), lo que podría ser decisivo para Lula, quien logró un 48,4% en las urnas, contra un 43,2% del actual presidente, Jair Bolsonaro.

La líder del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) dijo que continuará haciendo campaña por Lula hasta el próximo 30 de octubre, porque cree que Brasil “necesita ser reconstruido después de casi cuatro años de Gobierno de Bolsonaro, en los que el país fue abandonado en la hoguera del odio y la negación de la pandemia de coronavirus”.

A pesar del apoyo a Lula, marcó sus diferencias y reiteró sus críticas de la primera vuelta a Lula por “no presentar propuestas concretas para resolver los problemas que enfrenta el país”. Tebet invitó a Lula a que vincule varias de sus ideas al plan de propuestas de esta segunda vuelta.

La líder centroderechista propone eliminar la lista de espera en la educación infantil, acabar con los exámenes para ingresar a instituciones educativas, solucionar problemas de la salud y dar alivios económicos a las familias con más deudas.

Lee también...

Además, Tebet le pidió a Lula que en caso de obtener la victoria, forme un gabinete “plural, con hombres, mujeres, negros, personas con deficiencia, teniendo como requisitos la competencia, la ética y la voluntad de servir”.

Al respaldo de la senadora del MDB a Lula, se le suman otros políticos, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso y algunos partidos políticos que han demostrado su apoyo al abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

“En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto en Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Cardoso, de 91 años.

“Gracias por su voto y confianza. Brasil necesita diálogo y paz”, expresó Lula cuando se dio a conocer que Cardoso, su adversario por el Partido de la Social Democracia Brasileira (PSDB) en las elecciones de 1994 y 1998, anunciara su apoyo en esta segunda vuelta.

Lula también logró el apoyo del cuarto candidato en la primera vuelta de las elecciones, Ciro Gomes, quien obtuvo el 3,04% de los votos. A pesar de haber sido uno de sus mayores críticos en la campaña, Gomes siguió la decisión que tomó su partido, el Democrático Laborista.

Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro también ha recibido nuevos apoyos luego de obtener más votos de los previstos en las encuestas para la primera vuelta. Los gobernadores de los tres mayores estados de Brasil -Sao Paulo, Mina Gerais y Río de Janeiro- anunciaron su apoyo en las elecciones al actual presidente.