En 1972 un avión uruguayo que trasladaba a una delegación de rugby se estrelló en la cordillera de los Andes, en un sector cercano a Chile. Sólo 16 pasajeros lograron sobrevivir 72 días en condiciones infrahumanas, entre ellas la antropofagia.

El Banco Central de Uruguay acuñará 5.000 monedas conmemorativas para recordar la tragedia de los Andes, nombre por el que se conoce al accidente sufrido en la cordillera por un avión que trasladaba a un equipo de rugby de ese país a Chile y del que se cumplen 50 años en octubre próximo.

Así lo decidió el Parlamento uruguayo mediante una votación que finalizó este martes en la Cámara de Senadores, tras una breve discusión por la terminología utilizada para denominar al proyecto, que quedó bautizado como el “Milagro de los Andes”.

Durante su intervención el senador del opositor Frente Amplio (FA, izquierda) José Carlos Mahía, aseguró que desde su punto de vista la mejor forma de llamar a este hecho era “Hazaña de los Andes” para evitar las connotaciones trágicas o religiosas.

“Yo solo quiero dejar al cuerpo esta constancia política, porque me parecía que había un tema de técnica legislativa que habría que corregir”, indicó.

Ante esto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, explicó que el artículo 1° habla del “llamado” Milagro de los Andes, mientras que el también senador del FA Alejandro Sánchez dijo que el uso de ese término saldó el profuso debate que se había generado antes en la Cámara de Representantes por la misma discusión.

Más tarde, Carmen Asiaín, del oficialista Partido Nacional (PN, centroderecha), leyó las definiciones de “milagro” que tiene el diccionario de la Real Academia Española para indicar que este no solo tenía que ver con religión.

Mientras tanto, Mario Bergara, senador del FA, dijo en su intervención que esta situación “no fue un milagro para todo el mundo” y propuso que el Banco Central del Uruguay (BCU) tuviera en cuenta toda la discusión generada a la hora de acuñar las monedas.

De acuerdo con esto, tras la votación unánime de los 25 asistentes, la versión taquigráfica de la sesión será enviada al banco.

El accidente

El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians, de Montevideo, se estrelló contra un risco de la cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura.

Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas o el frío extremo.

Pese a ello, 16 lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve de la cordillera en condiciones infrahumanas, entre ellas la antropofagia (comieron carne humana).