La familia del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 9 de septiembre de 2020, denunció este lunes que cumplen "600 días en el olvido".

En un comunicado leído a la prensa por Beatriz Denis, hija del líder político, los parientes del ex alto funcionario lamentaron que los responsables de su libertad y de la seguridad “ni cumplen ni tienen pensado garantizar ese derecho”.

La familia se pronunció cuando Denis, de 76 años, completa 600 días en poder de la guerrilla del EPP. Fue secuestrado en su estancia en el departamento de Concepción (al noreste del país).

“Hoy recordamos 600 días de derrota. Mientras este Gobierno se sigue mirando al ombligo al tiempo que se congratula a sí mismo por logros inexistentes”, agregó la nota.

Denis fue vicepresidente del gabinete del presidente Federico Franco (del Partido Liberal), entre 2012 y 2013, además de gobernador de Concepción.

Los parientes del exvicepresidente cuestionaron que el portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) declaró en días pasados una “incomprensible victoria estratégica” sobre esa guerrilla, que nació como EPP el 1 de marzo de 2008.

En ese contexto, indicaron que el EPP secuestró en marzo pasado a tres trabajadores, dos de los cuales fueron hallados sin vida, y el otro fue liberado. Además, hirió en días pasados a tres militares al detonar un explosivo al paso del vehículo en el que viajaban.

“Hoy se cumplen 600 días sin Óscar Denis, 600 días sin papá, 600 días en el olvido, 600 días de dolor, 600 días de derrota”, concluyeron los parientes en el comunicado.

Además de Denis, el EPP mantiene secuestrados al policía Edelio Morínigo (desde julio de 2014) y a Félix Urbieta (retenido en octubre de 2016). Ambos hechos ocurrieron en Concepción.

Por otra parte, Beatriz Denis declaró a la emisora ABC Cardinal que su familia está dispuesta a hacer un “trueque” de información con el EPP, en respuesta a un pedido de ese grupo.

El pasado 14 de marzo, Carlos González, quien recobró su libertad ese día tras haber sido secuestrado por el EPP el 5 de marzo, dijo a la prensa que esa guerrilla está dispuesta a ofrecer información sobre Denis y Morínigo.

A cambio solicitó datos acerca de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, conocida como “Lichita”, hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, dos líderes históricos del EPP que se encuentran encarcelados.

“Nosotras seguimos recorriendo y buscándole a papá y también buscamos a Lichita, porque nosotras sabemos lo que es no tener a esa persona amada dentro del hogar”, declaró Denis a la emisora.

En ese contexto, indicó que quieren hacer “un trueque de información” para “que ellos nos digan qué hicieron, dónde lo dejaron, a dónde dejaron a papá”.