Más de 360 días lleva secuestrado el ex vicepresidente de Paraguay, Óscar Denis. Su familia desconoce su paradero y las condiciones del cautiverio al que fue sometido por el grupo guerrillero EPP. Radio Francia Internacional conversó con una de sus hijas, Beatriz Denis.

El 9 de septiembre de 2020, hombres armados se llevaron a Óscar Denis Sánchez, quien ocupó la vicepresidencia de Paraguay entre 2012 y 2013.

Su vehículo fue encontrado cerca de su casa en el noreste del país, con panfletos de la organización paramilitar de ideología marxista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Un recuerdo doloroso para su hija mayor Beatriz Denis: “Ya ha pasado un año de la peor pesadilla de nuestras vidas, el secuestro de papá, y a la fecha no hay ningún avance, ninguna información, ningún indicio que nos llegue a informar sobre dónde estaría papá y cómo estaría. Absolutamente cero resultados de parte del trabajo del gobierno, de la búsqueda. Nos levantamos todos los días con esa esperanza de que hoy va a ser el día, hoy vamos a saber algo de papá, lo vamos a encontrar y pasan las horas, llega la noche y de vuelta nada, y así sucesivamente, pero no perdemos la fe”, expresa.

“No secuestraron sólo a papá, secuestraron a la familia, porque no podemos salir sin temor, siempre estamos con miedo cuidándonos, no podemos ni siquiera disponer de nuestro patrimonio porque nuestras cuentas están todas bloqueadas por una ley. No podemos decir lo que queremos porque papá está en manos de un grupo criminal armado y capaz que como represalia le hacen algo”, añade Beatriz Denis.

En repetidas ocasiones le han pedido al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que les ayude. Se estima que unos 100 hombres y mujeres conforman el EPP, que también tiene secuestrados al suboficial Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.

“Le seguiré insistiendo al gobierno que refuerce los trabajos, la búsqueda, que pida la ayuda internacional, no precisamente para darle un estatus a este grupo armado, sino dentro del marco humanitario. Habíamos establecido contactos nosotras con la Cruz Roja internacional, que estaría dispuesta a cooperar dentro del marco humanitario. Hasta la fecha el gobierno no dio su aprobación. Insistimos en que pida ayuda o cooperación internacional en cuanto a tecnología, en cuanto a recursos, en cuanto a inteligencia, para sumar esfuerzos y poder llegar a ese resultado que todos queremos, que es que los tres secuestrados puedan volver a sus hogares”, insiste la hija de Óscar Denis.

Beatriz Denis le pide a quienes tienen secuestrado a su padre, que se comuniquen con la familia que está dispuesta a negociar.