El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria, tras la marcha “No + migrantes” que tuvo lugar en la ciudad chilena de Iquique y que terminó con la quema de pertenencias a extranjeros.

Lee también...

Así lo confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“(el) presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos”, escribió la autoridad junto a un video que muestra parte de los hechos ocurridos este sábado en la capital regional de Tarapacá.

“Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales”, se lee también en la publicación.

El mensaje llega un día después de que se realizara en la ciudad nortina una manifestación en contra de la migración ilegal, instancia en que una turba prendió fuego a las carpas y pertenencias que decenas de extranjeros ocupaban para vivir en la calle.

Las imágenes de lo ocurrido han dado la vuelta al mundo y varias organizaciones pro-inmigrantes y de la sociedad civil han emplazado al Gobierno Chileno a hacerse cargo de la crisis.

En paralelo, la Fiscalía Local de Iquique confirmó que se aplicarán medidas de protección a favor de los afectados.

Según informó la fiscal de Iquique, Jócelyn Pacheco, establecieron medidas de protección para las víctimas y se solicitó a la Policía de Investigaciones realizar las primeras diligencias. Además se tomó contacto con las víctimas para individualizar y determinar si hay lesionados, junto con realizar el avalúo de daños.

Hasta ahora se desconocen los detalles del plan ordenado por Maduro, con el que se buscará repatriar a miles de venezolanos que debido a la crisis interna se han visto en la obligación de abandonar su país buscando mejores condiciones de vida.