El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de llevar al país centroamericano “por la sombría senda del autoritarismo”.

En un mensaje con ocasión del bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, Blinken sostuvo que Ortega mantiene en Nicaragua un Poder Judicial subordinado y encarcelado a los líderes de la oposición que “defienden elecciones libres y justas”.

“El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo ha llevado al país por la sombría senda del autoritarismo, apoyándose en un Poder Judicial obsecuente, la usurpación de partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes opositores y otras personas que defienden las elecciones libres y justas”, anotó Blinken, en una declaración divulgada por la embajada estadounidense en Managua.

El secretario de Estado de EEUU advirtió que, “lamentablemente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, así como contra la separación de poderes en otras partes de América Central, implican la posibilidad de que los pueblos y las economías de esas naciones también se enfrenten a un futuro con mayor autoritarismo”.

“Estados Unidos acompaña a todos aquellos que proclaman la verdad frente al poder, defienden los derechos humanos y fortalecen las instituciones democráticas ante la corrupción y las tendencias autoritarias en toda la región”, remarcó.