Lan Argentina S.A. cerró sus operaciones en el país trasandino, tras formalizar un acuerdo con poco más de 1.500 empleados de un total de 1.715.

La información fue dada a conocer por La Nación en un artículo que recoge un comunicado interno emitido por la filial a sus trabajadores.

“Lan Argentina S.A. es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años”, reza el documento con el que la empresa da por finalizados sus vuelos.

Según el mismo escrito, el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus y la dificultad para impulsar acuerdos para enfrentar la situación actual “configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo”.

Todo ello, generó que “Lan Argentina S.A. dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida”.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, los vuelos a los cuatro destinos internaciones que cubría Lan Argentina S.A., en conjunto con otras filiales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, continuarán siendo siendo ejecutados por las otras filiales del grupo.

Según lo consignado por La Nación, la empresa cuenta con seis aviones, los que se encuentra aparcados en el aeropuerto de Buenos Aires. Las máquinas -apunta el citado artículo- podrían terminar siendo objeto de la discordia ante eventuales reclamos de los 193 trabajadores con los que no se llegó acuerdo.

Y peor aún. Por el momento no pueden volar y su único futuro es quedarse en tierra. Allí -refiere el medio trasandino- perderán de a poco su valor como aeronave “para pasar a cotizar en el mercado de la chatarra”.