Internacional
S√°bado 15 febrero de 2020 | Publicado a las 23:55
Mujeres marchan en Ciudad de México para recordar a víctima de brutal feminicidio
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Decenas de mujeres marcharon pacíficamente este sábado en Ciudad de México para clamar por justicia y recordar a Ingrid Escamilla, la joven asesinada y desollada por su pareja, cuyo crimen ha generado una ola de indignación dentro y fuera del país.

Colectivos feministas y familiares de Escamilla caminaron hasta el que fuera el domicilio de la joven de 25 a√Īos, ubicado al norte de la capital mexicana, donde fue brutalmente asesinada hace una semana.

Entre veladoras, flores, y pancartas con mensajes en su honor, las asistentes le dedicaron un minuto de silencio y exigieron a las autoridades mexicanas un alto a la impunidad y a la violencia de género, así como el esclarecimiento de este y otros feminicidios.

“Ingrid no debi√≥ haber muerto as√≠. Somos hijas, somos hermanas, somos madres. ¬°Ya no m√°s violencia contra la mujer por favor!”, expres√≥ Victoria Barrios, t√≠a de Escamilla, a la prensa.

La mujer exigió a los medios respeto tras la muerte de su sobrina, luego de que fotografías de su cuerpo destrozado fueran filtradas, presuntamente por autoridades capitalinas, y publicadas por diarios locales, lo que desencadenó furiosas protestas masivas realizadas el viernes en Ciudad de México.

“Como familia, tenemos mucho dolor. ¬°Ya por favor, ya no m√°s amarillismo!”, pidi√≥ la mujer con la voz entrecortada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México exhortó este sábado a los medios de comunicación evitar revictimizar tanto a quienes han sido víctimas de feminicidio como a sus familiares cercanos.

“La publicaci√≥n de tales im√°genes alienta el sensacionalismo, el morbo y hace apolog√≠a de un delito cuya ra√≠z radica en la m√°xima violencia de g√©nero”, se√Īal√≥ la instituci√≥n en un comunicado.

Las protestas de mujeres contra el feminicidio de Escamilla se replicaron en otras ciudades del país como Guadalajara (oeste), Ciudad Juárez (norte), Oaxaca (sur) y Puebla (centro).

Diversas agencias de Naciones Unidas en M√©xico condenaron “en√©rgicamente” el viernes el crimen de Escamilla y el de otras mujeres y ni√Īas asesinadas diariamente en M√©xico “por razones de g√©nero”.

M√©xico registr√≥ 1.006 v√≠ctimas de feminicidio en 2019, seg√ļn cifras oficiales que, de acuerdo con expertos, podr√≠an ser mayores pues existen deficiencias para tipificar el delito.

Tendencias Ahora