El asesinato de Ingrid Escamilla de 25 años en México ha generado un duro debate en el país azteca, luego que la policía filtrara las imágenes del cadáver de la mujer y el tratamiento de los medios de comunicación se haya enfocado en la morbosidad que rodeó el crimen.

El asesinato se registró el domingo 9 de febrero, cuando la policía de Ciudad de México encontró el cadáver de Escanilla y junto a ella, a su esposo de 46 años, Erick Francisco, quien confesó inmediatamente su crimen.

“La puerta está semi abierta y a simple vista notamos que en el suelo había manchas hemáticas y al dar un paso al interior vemos del lado derecho en la sala del departamento a una distancia aproximadamente a dos metros se encuentra el cuerpo de una mujer en posición cubito dorsal totalmente desollada”, señala el reporte policial.

El crimen cometido por Francisco fue brutalmente ejecutado, ya que tras matar a la mujer intentó deshacerse de sus restos arrojándolos por el inodoro y en bolsas de basura. Luego apareció en un video, donde llorando aseguraba que lo hizo por “miedo y vergüenza”. En la grabación se ve con su cuerpo lleno de sangre y afirma que la mujer le había pegado y amenazado con un cuchillo.

Pero el video no fue lo único que se difundió, también las imágenes tomadas por la policía del cadáver y del departamento que compartía la pareja. Las fotografías son explícitas y muestran el cuerpo desmembrado de la mujer.

La grabación fue realizada -presumiblemente- por un policía que entrevista al feminicida durante la detención, consigna el portal Infobae.


Diálogo policía-asesino

—¿Y por qué la destazaste?

— No quería que nadie se diera cuenta.

—¿Cómo fue que la mataste?

—Con ese mismo cuchillo que me golpeó: se lo enterré por el cuello.

—¿Y dónde tiraste todas sus partes, sus piezas, la carne que le quitaste?

—Le digo que al drenaje.

—¿Por qué querías ocultar los hechos?

—Por vergüenza, miedo


Las fotografías se difundieron en redes sociales y por medios de comunicación,
particularmente sensacionalistas, lo que generó rechazo en las autoridades y en movimientos feministas, que acusan despreocupación por parte de los poderes estatales respecto a los crímenes donde mujeres son víctimas.

“A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron notas e imágenes del feminicidio (femicidio en Chile), les recordamos que en su importante tarea de comunicar a la sociedad están obligados a respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito”, indicó en un comunicado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por esta razón, la fiscalía abrió una investigación en contra de seis policías vinculados a la investigación del caso, quienes podrían recibir una pena de cárcel o en una mera sanción administrativa, pero de momento no han sido apartados de sus cargos, indica la edición mexicana del diario El País de España.

“La Fiscalía General de Justicia ha iniciado la investigación correspondiente y dará seguimiento hasta la emisión de las sanciones administrativas que correspondan para esas personas y autoras participes de la filtración de esas imágenes”, explicó la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía, Nelly Montealegre.

Sacar el feminicidio como delito

Los feminicidios han escalado 137% en México durante los últimos cinco años, en comparación con el aumento del 35% de los homicidios, según un análisis elaborado por la propia fiscalía.

La fiscalía general de México defendió este lunes una propuesta que elimina el delito de feminicidio para dejarlo solo como un agravante del homicidio, alegando que hará más eficaz la resolución y castigo del asesinato de mujeres por razones de género.

“Ese delito (feminicidio) teníamos que hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas, darles mayor empoderamiento a la defensa de su vulnerabilidad”, dijo el fiscal Alejandro Gertz durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En opinión de Gertz, dichas cifras muestran la necesidad de modificar la ley para perseguir de forma “más eficaz” los asesinatos contra mujeres.

“El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. En los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”, señaló.