Internacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 10:05 · Actualizado a las 10:09
Aliados de Maduro cuestionan entrega de ayuda humanitaria: "Podría desencadenar un conflicto"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
visitas

China dijo este viernes que estaba en contra el env√≠o forzoso de “la llamada asistencia humanitaria” a Venezuela, advirtiendo que podr√≠a provocar un conflicto en el pa√≠s petrolero. Mientras, Rusia asegur√≥ que s√≥lo en un pretexto para intervenir militarmente.

China ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela y ha mantenido su comprometido apoyo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluso cuando el país se ha hundido en una crisis económica sin precedentes.

La ayuda extranjera, principalmente de Estados Unidos, se ha acumulado en el exterior de las fronteras con Venezuela, ya que el gobierno de Maduro se niega a que ingrese al país.

“Si la llamada asistencia humanitaria se llega a enviar a la fuerza a Venezuela, podr√≠a desencadenar un conflicto y provocar graves consecuencias”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, a√Īadiendo que “esto es lo que nadie quiere ver”.

“China est√° en contra de una intervenci√≥n militar en Venezuela y en contra de cualquier comportamiento que pueda causar una escalada o una tormenta pol√≠tica”, dijo a periodistas.

El l√≠der opositor venezolano Juan Guaid√≥, reconocido por 50 pa√≠ses como presidente interino, se comprometi√≥ a hacer llegar “de alguna u otra forma” la ayuda humanitaria desde varios puntos fronterizos este s√°bado, pese a los esfuerzos militares por bloquear el ingreso de estas ayudas.

Los envíos de alimentos y medicinas para los venezolanos que padecen la crisis económica del país se han convertido en el foco de la lucha de poder entre Maduro y Guaidó.

“Recientemente hemos notado que el gobierno venezolano ha sido moderado y ha ejercido moderaci√≥n para salvaguardar la paz y la estabilidad dom√©sticas y ha prevenido efectivamente los conflictos a gran escala“, sostuvo Geng.

En tanto, Rusia acus√≥ a Estados Unidos de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como “un pretexto para una acci√≥n militar” para derrocar al presidente Nicol√°s Maduro.

“Una peligrosa provocaci√≥n, de gran magnitud, inspirada y dirigida por Washington, a saber el ingreso por la frontera venezolana del supuesto convoy humanitario est√° prevista para el 23 de febrero”, declar√≥ la portavoz de la diplomacia rusa, Mar√≠a Zajarova.

Curazao espera visto bueno

La isla caribe√Īa de Curazao dijo el viernes que no permitir√° que la ayuda humanitaria destinada a Venezuela salga de su puerto a menos que las autoridades de Caracas den permiso.

“Ning√ļn env√≠o de ayuda desde Curazao saldr√° hacia Venezuela de manera forzada”, dijo en un comunicado el gobierno.

“Los env√≠os desde Curazao solo se realizar√°n cuando las autoridades de Venezuela est√©n de acuerdo. Hasta entonces, la ayuda permanecer√° almacenada”, a√Īadieron.

Esta decisión deja en el limbo el destino de esta ayuda, ya que Venezuela ordenó que se suspendieran los enlaces marítimos y aéreos con Curazao en medio de la pugna por el poder entre el mandatario, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición y reconocido como presidente interino por medio centenar de países, Juan Guaidó.

Un avión con comida y medicinas enviado por venezolanos residentes en Estados Unidos aterrizó el jueves en Curazao, situada a poco más de 60 kilómetros de la costa venezolana.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora