Internacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 07:49
Violentas protestas en Haití dejan muertos y heridos: "Ya no podemos soportar esta crisis"
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de personas se manifestaron el jueves en la capital haitiana y en las principales ciudades del pa√≠s para protestar contra la inflaci√≥n galopante y exigir la salida del presidente, Jovenel Mo√Įse, con saldo de al menos dos muertos y 14 polic√≠as heridos.

“Hace dos a√Īos que Jovenel prometi√≥ llenar nuestros platos, yo no como mentiras”, asegur√≥ Josu√© Louis-Jeune golpeando un plato de metal con una cuchara.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Este presidente es solo un fanfarr√≥n, debe irse”, agreg√≥ el manifestante en Puerto Pr√≠ncipe.

Violentos enfrentamientos estallaron en la capital entre los opositores más radicales y los oficiales de policía, que usaron gases lacrimógenos y dispararon repetidamente municiones al aire para dispersar a la multitud.

Un grupo de manifestantes incendió varios vehículos e intentó, en vano, prenderle fuego a una gasolinera.

Además de los manifestantes muertos, la policía indicó que la jornada de protestas dejó 14 de sus funcionarios heridos, principalmente por lanzamientos de piedras.

La econom√≠a haitiana, debilitada por una inflaci√≥n de m√°s del 15% durante dos a√Īos, se est√° hundiendo debido a una acelerada devaluaci√≥n de la moneda nacional, el gourde, frente al d√≥lar estadounidense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, mayoritariamente importados.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Ya no podemos soportar esta crisis econ√≥mica: no tenemos electricidad ni seguridad, y ahora los vendedores de harina y pan han decidido cerrar sus puertas debido a la inflaci√≥n”, dijo Ulrich Louima en Puerto Pr√≠ncipe.

Organizadas en el aniversario del fin de la dictadura de Duvalier, el 7 de febrero de 1986, las manifestaciones opositoras exigen un fortalecimiento de las instituciones del Estado, contaminadas por la corrupción.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.

Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios han sido se√Īalados en el documento, al igual que una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente, identificada como beneficiaria de fondos para un proyecto de construcci√≥n de una carretera sin que se firmara ning√ļn contrato.

Tendencias Ahora