El exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti, prófugo desde diciembre pasado cuando huyó de Brasil, fue capturado por funcionarios policiales en la ciudad de Santa Cruz, informó este domingo a la Agence France-Presse una fuente reservada del gobierno.

El exmilitante, condenado a cadena perpetua en Italia por la muerte de cuatro personas, “fue detenido por policías bolivianos de la Interpol en la calle” el sábado, dijo la fuente.

Battisti, de 64 años, estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitió a mediados de diciembre una orden de captura en su contra.

La fuente consultada dijo que Battisti, cuya extradición fue reclamada por Italia a Brasil, podría ser expulsado de territorio boliviano en las próximas horas.

Battisti “ingresó de manera ilegal al país”, aparentemente con documentación fraguada, señaló la fuente.

Exmiembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los “años de plomo” en Italia —marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas— Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

Policía boliviana | Agence France-Presse
Policía boliviana | Agence France-Presse

Tras permanecer exiliado en Francia, donde devino en escritor, Battisti se radicó en Brasil, de donde se fugó tras revocársele por la justicia brasileña su estatuto de refugiado político.

En concreto, Battisti estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitiera el 13 de diciembre una orden de captura en su contra. Un día después, el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hacía años por Italia.

Bolsonaro festeja

Tras el anuncio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó este domingo a las autoridades responsables del arresto en Bolivia.

“Felicitaciones a los responsables por la captura del terrorista Cesare Battisti”, escribió en Twitter el mandatario de ultraderecha, pocas horas después del anuncio del arresto del italiano el sábado en Santa Cruz de la Sierra y sin mencionar a las autoridades bolivianas.

En 2010, el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva negó su extradición a Italia tras un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel. En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político.

“Finalmente se le aplicará la justicia al asesino italiano y compañero de ideas de uno de los gobiernos más corruptos que han existido en el mundo (PT)”, siguió Bolsonaro, haciendo referencia al partido de Lula.

“Ante la detención de Cesare Battisti por Interpol, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores están tomando todas las medidas necesarias, en cooperación con el gobierno de Bolivia y con el gobierno de Italia, para cumplir con la extradición de Battisti y su entrega a las autoridades italianas”, indicaron de su lado el domingo los dos ministerios brasileños en un comunicado.