La gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, senador y exgobernador de la misma región del centro de México, Rafael Moreno Valle, murieron este lunes al accidentarse el helicóptero en el que viajaban, informó un alto cargo del partido político al que pertenecían ambos.

“Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Ericka (sic) Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. @AcciónNacional está de luto”, escribió en Twitter Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La aeronave se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, del estado de Puebla, colindante con la Ciudad de México, y hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

La prensa local señala que en el accidente murieron también el piloto y otra persona más.

“He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, añadió el presidente.

Alonso fue investida como gobernadora el pasado 14 de diciembre después de que el tribunal electoral ratificara su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, tras medio año de una controversia con el candidato del partido en el poder federal, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Luis Miguel Barbosa. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo en Puebla.

“Lamento profundamente el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador Rafael Moreno Valle. Mis más sentidas condolencias, pronta recuperación y paz a sus familias”, posteó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa también del PAN expresaron su consternación.

De acuerdo con la constitución local, el Congreso del Estado tendrá que nombrar un gobernador interino y 10 días después convocar a elecciones extraordinarias que deberán realizarse en un periodo de tres a cinco meses.

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla por parte del PAN de 2011 a 2017, y era senador por ese mismo estado.