Internacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:15 · Actualizado a las 05:16
Cambio de planes: Cuba no contemplará el matrimonio igualitario en su nueva Constitución
Por Felipe Díaz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuba retiró del proyecto de su nueva Constitución los cambios que favorecían el matrimonio homosexual, un tema que fue apoyado por el propio presidente Miguel Díaz-Canel pero al que la ciudadanía se opuso mayoritariamente.

“El proyecto de Constituci√≥n de Cuba no va a definir qu√© sujetos integran el matrimonio, con lo cual esa discusi√≥n sale del universo constitucional”, dijo el secretario del Consejo de Estado y diputado coordinador de la redacci√≥n del texto, Homero Acosta, citado por la prensa oficial.

La propuesta inicial de nueva Carta Magna aprobada por el Congreso en julio inclu√≠a en el art√≠culo 68 la definici√≥n de matrimonio como la uni√≥n “entre dos personas”, modificando el concepto de “entre hombre y mujer” establecido en la Constituci√≥n de 1976.

El íntegro del proyecto fue sometido al debate ciudadano en barrios y centros de trabajo entre agosto y noviembre. El tema del matrimonio fue el más tratado y ampliamente apoyado por organizaciones de personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Sin embargo un amplio n√ļmero de ciudadanos pareci√≥ rechazarlo, as√≠ como las comunidades religiosas, principalmente evang√©licas, con manifestaciones en sus templos.

Respeto a las opiniones

“El art√≠culo 68 fue el m√°s abordado por el pueblo en la consulta popular, en el 66% de las reuniones (de debate ciudadano). De las 192.408 opiniones, 158.376 proponen sustituir la propuesta por la que est√° hoy vigente”, detall√≥ la Asamblea Nacional cubana en Twitter.

Ante esa situaci√≥n, “la Comisi√≥n (de redacci√≥n del texto) propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constituci√≥n, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una instituci√≥n social y jur√≠dica. La ley definir√° el resto de elementos”, agreg√≥ la Asamblea.

La comisi√≥n es encabezada por el expresidente, l√≠der del √ļnico y gobernante del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ra√ļl Castro.

El nuevo borrador, ya con los cambios realizados, será elevado este viernes 21 de diciembre a la Asamblea Nacional para su aprobación y luego sometido a referéndum popular el 24 de febrero de 2019.

En la antesala de la sesi√≥n anual del Parlamento, Acosta explic√≥ este martes ante la Asamblea Nacional las modificaciones recogidas tras los debates ciudadanos. El 60% de los art√≠culos han recibido alg√ļn tipo de modificaci√≥n, detall√≥.

En septiembre, el propio presidente Díaz-Canel había dicho que estaba de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A inicios de diciembre el gobierno corrigió algunas normas relacionadas a las licencias para negocios privados, después de reclamos de emprendedores que consideraban que éstas asfixiaban al sector.

También debió hacer precisiones sobre un decreto que rige la actividad cultural en el país y que habían generado protestas.

“No hay por qu√© creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo”, escribi√≥ en aquel momento el sucesor de Fidel y Ra√ļl Castro.

Tras los primeros a√Īos del triunfo de la revoluci√≥n de 1959, los homosexuales fueron hostilizados en Cuba, un hecho por el que el propio l√≠der hist√≥rico Fidel Castro pidi√≥ perd√≥n y aclar√≥ que no se trat√≥ de una pol√≠tica de Estado.

Tendencias Ahora