Internacional
S√°bado 01 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:46
"Dictador, no eres bienvenido": Maduro se re√ļne con nuevo presidente de M√©xico en hostil ambiente
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de expresiones de hostilidad de legisladores conservadores y de algunos grupos que se manifiestan, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este sábado a México para una comida con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador y otros mandatarios.

Maduro no asistió más temprano a la ceremonia de investidura de López Obrador en la Cámara de Diputados y en su lugar llegó directamente al Palacio Nacional, en el centro de la capital, para la comida que sostendrá López Obrador con mandatarios de todo el mundo.

En su discurso, L√≥pez Obrador mencion√≥ a Maduro directamente cuando enlist√≥ a los mandatarios que asistieron a su investidura, por lo que diputados del conservador Partido Acci√≥n Nacional (PAN) gritaban “dictador”.

“Maduro no eres bienvenido”, dec√≠a una enorme manta con la imagen del venezolano que colocaron legisladores del PAN, duro cr√≠tico del venezolano.

Agence France Presse
Agence France Presse

“Hemos rechazado desde el principio esta invitaci√≥n. Nos parece un agravio y una ofensa no s√≥lo para todo el pueblo de Venezuela sino para los dem√≥cratas de este pa√≠s”, dijo Josefina Vazquez Mota, quien fue candidata presidencial en 2012 y ahora senadora del PAN, al calificar de “dictador” al venezolano.

Afuera del hotel donde se esperaba que se hospede, hab√≠a m√°s temprano un peque√Īo grupo de manifestantes con cartones en los que se le acusaba de “dictador”.

La invitaci√≥n a Maduro desat√≥ un fuerte debate en la C√°mara de Diputados, incluso con conatos de enfrentamientos, pero el equipo de L√≥pez Obrador rechaz√≥ retirar la invitaci√≥n con el argumento de que es “amigo” de todos los pa√≠ses.

“No intervenimos en las cuestiones de los pa√≠ses y estamos invitando al primer mandatario de la Republica Bolivariana de Venezuela”, dijo de su lado Javier Jim√©nez Espri√ļ, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Durante las dos presidencias del PAN, de 2000 a 2012, México tuvo profundas diferencias con Venezuela y su entonces presidente Hugo Chávez, que llevaron incluso al retiro de embajadores.

Las tensiones bajaron de nivel con el presidente Enrique Pe√Īa Nieto, aunque M√©xico es uno de los pa√≠ses m√°s activos del denominado Grupo de Lima, integrado por 14 naciones del continente americano que buscan resolver la profunda crisis pol√≠tica y econ√≥mica que golpea a Venezuela.

Algunos críticos de López Obrador advirtieron que bajo su presidencia México podría seguir el rumbo de Venezuela y compararon su estilo con el del fallecido Chávez.

El izquierdista mexicano de 65 a√Īos rechaz√≥ tener semejanzas con Ch√°vez y asegur√≥ que ni siquiera lo conoci√≥ personalmente ni jam√°s habl√≥ con √©l.

Tendencias Ahora