El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, entregó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una invitación del presidente Nicolás Maduro para que visite el país caribeño.

“Gobierno Bolivariano invita a Michelle Bachelet, Alta Comisionada DDHH de la ONU, a visitar Venezuela”, señaló la Cancillería de ese país en Twitter.

En la carta, el Mandatario aseguró que la visita de Bachelet “le permitirá conocer de primera mano, y revisar junto al Gobierno Bolivariano, los amplios e históricos esfuerzos a favor de garantizar y promover los Derechos Humanos del pueblo venezolano”.

De paso, también la invitó “a observar y conocer al detalle las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos a Venezuela” han tenido contra los venezolanos.

En esa línea, el embajador añadió un voluminoso expediente con antecedentes de dichas medidas “ilegales y criminales”.

La expresidenta de Chile, en una entrevista con CNN en Español, confirmó la invitación. “He recibido una carta formal de invitación para ir a Venezuela. Claramente habrá que mirar en qué momento es posible. En qué condiciones. Para que yo como Alta Comisionada tener la posibilidad de, así como hablar con el Gobierno, hablar con todas las partes que corresponda”, remarcó.

Pese a ello, desde la Cancillería venezolana fueron más tajantes y afirmaron que “Bachelet acogió con beneplácito la invitación”, por lo que definirían conjuntamente “la fecha más adecuada para que esta visita tenga lugar el próximo año”.

“Tratan de imponer a nivel internacional que Venezuela es un ‘Estado fallido’ y que se vive actualmente una ‘crisis humanitaria’, matrices que además de falsas, maliciosas y tendenciosas, evidencian la estrategia que existe para sembrar la desesperanza en nuestro pueblo y generar el caos”
- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

A principios de noviembre, la esposa de Leopoldo López y una de las líderes de la oposición en Venezuela, Lilian Tintori, reiteró su llamada para que Michelle Bachelet visite ese país.

Tintori recordó que una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado 26 de septiembre, solicitó que Bachelet visitara Venezuela para constatar la insostenible situación humanitaria del país llanero.

Aunque Maduro se antepuso rápidamente a la postura opositora y remarcó en su mensaje a Bachelet la postura frente al actual escenario. “Las medidas están dirigidas a socavar la capacidad del Estado para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, lo cual tiene como principal finalidad tratar de imponer a nivel internacional que Venezuela es un ‘Estado fallido’ y que se vive actualmente una ‘crisis humanitaria’, matrices que además de falsas, maliciosas y tendenciosas, evidencian la estrategia que existe para sembrar la desesperanza en nuestro pueblo y generar el caos y la ingobernabilidad de Venezuela”, aseguró.

Muerte de Catrillanca

En su entrevista con CNN en Español, la exmandataria también se dio espacio para hablar sobre el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, en La Araucanía.

“Yo cuando fui presidenta pasé leyes de mejorar las condiciones, programas económicos, pedí perdón a nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación, de injusticia”, destacó.

“Pero sin duda cada hecho nuevo como este, dramático, yo espero que se haga lo que las autoridades han señalado, que es una investigación profunda donde se puedan descubrir a los responsables y éstos sean llevados ante la justicia”, remarcó en su condición de comisionada.

A su juicio, la problemática de La Araucanía también tiene un componente de violencia, que se mezcla con la falta de desarrollo.

“Yo creo que hay que seguir avanzando con mucha fuerza para que el pueblo mapuche sienta respetada su identidad cultural y que pueda desarrollarse como cada uno de los que viven en Chile”, dijo para cerrar.