La empresa Ocean Infinity difundió el video del momento en que los investigadores del barco noruego Seabed Constructor encontraban el submarino ARA San Juan, sólo unas horas después de que se cumpliera un año de su desaparición en las profundidades del océano Atlántico.

“Hay una gran pieza en esa zona, mira”, dice uno de los investigadores apuntando al monitor que mostraba el lugar donde se encontraba el submarino, desparecido hace un año y en el que viajaban 44 tripulantes. Las imágenes fueron captadas por un vehículo autónomo no tripulado (AUV), consignó diario Clarín de Argentina.

El San Juan fue ubicado en el Atlántico sur, a 500 km de la costa argentina, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a una explosión, en el Golfo de San Jorge. Se calcula que la implosión se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Según imágenes captadas por el AUV, el submarino se encuentra a 907 metros de profundidad y con varias de sus partes desprendidas.

El director de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, difundió un mensaje el domingo en el que expresó a los familiares su esperanza de que “haber localizado el sitio donde descansa el ARA San Juan los consuele en algo en el que debe haber sido un tiempo profundamente difícil”.

“Además, esperamos que nuestro trabajo les acerque respuestas y que la lección sea aprendida para prevenir que cualquier hecho similar suceda nuevamente”, añadió.

Varios de los familiares de los marinos piden que la nave sea reflotada, pero las autoridades argentinas advirtieron que no tienen capacidad para hacerlo y que tampoco existe tecnología para sacar a flote una nave del tamaño del ARA San Juan hundida a más de 900 metros bajo el mar.

De todos modos, la decisión de remover el submarino requiere del aval de la jueza Marta Yáñez, a cargo del caso, y quien por ahora ha decidido no solicitarlo.