Internacional
Domingo 18 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:26 · Actualizado a las 17:46
Las casi nulas posibilidades de que Argentina saque a flote el submarino ARA San Juan
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
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El gobierno argentino reforzó este domingo que es prácticamente imposible sacar a flote el Submarino ARA San Juan, debido a que no existiría la tecnología necesaria para retirar del fondo del mar a un buque de más de 2.500 toneladas.

El ARA San Juan fue ubicado en el Atl√°ntico sur, a 500 km de la costa trasandina, en el √°rea en que se hab√≠a registrado hace un a√Īo una se√Īal sonora que pod√≠a corresponder a una explosi√≥n, en el Golfo de San Jorge.

Se calcula que la implosi√≥n se produjo dos horas despu√©s del √ļltimo contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Seg√ļn im√°genes captadas por un robot, el submarino se encuentra a 907 metros de profundidad y con varias de sus partes desprendidas.

Las autoridades han advertido que no est√°n en capacidad de sacar el “San Juan” a la superficie.

“No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no ten√≠amos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas caracter√≠sticas”, dijo el s√°bado en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Algo que reforz√≥ este domingo en entrevista con Radio Mitre, donde indic√≥ que no hay “posibilidades t√©cnicas para reflotar el submarino del fondo”.

“Me preguntaron por medios t√©cnicos para reflotar el submarino y la respuesta es que Argentina no cuenta con medios t√©cnicos para reflotar el submarino -y no debe haberlos en el mundo- para traer de 900 metros de profundidad una mole de 1300 toneladas de peso. Eso he dicho y lo reafirmo”, agreg√≥ Aguad.

La palabra de la justicia

De todos modos, la decisi√≥n de remover el submarino requiere del aval de la jueza Marta Y√°√Īez, a cargo del caso, y quien por ahora ha decidido no solicitarlo.

“Estamos hablando de una embarcaci√≥n que con agua llega a pesar 2.500 toneladas, de manera que tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones f√≠sicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello implica que lo van a romper”, dijo la jueza a la prensa.

“Prefiero conservar la prueba en la forma en que est√°”, agreg√≥.

Y√°√Īez explic√≥ que, a solicitud suya, se tomaron 67.000 fotograf√≠as y registros f√≠lmicos de la escena, con los que se reconstruir√° en tierra “una suerte de maqueta que permita dar paso a eventuales pericias”.

Sobre la situaci√≥n de los familiares de los tripulantes, la jueza dijo este domingo a la televisora TN que “haber hallado la nave ayuda a mitigar tanto dolor. Pero s√© y soy consciente de que han pasado un proceso inhumano, durante todo un a√Īo, con la incertidumbre, las ausencias y las esperanzas”.

Hasta ahora, la causa no tiene imputados, pero la tragedia motivó en su momento la destitución del jefe de la Marina, Marcelo Srur.

La b√ļsqueda de la nave comenz√≥ 48 horas despu√©s de la √ļltima comunicaci√≥n del 15 de noviembre de 2017. Colaboraron 13 pa√≠ses, pero la mayor√≠a se retir√≥ el a√Īo pasado.

El buque de Ocean Infinity hab√≠a zarpado el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la b√ļsqueda cuando se produjo la localizaci√≥n.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Marina de guerra en 1985, el San Juan era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

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