Los centros de votación en los principales estados de Brasil cerraron este domingo pasadas las 17:00 horas, por lo que se espera que a las 19:00 se conozcan los resultados, una vez que cierren las mesas del estado de Acre.

En la primera vuelta, el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para el izquierdista Fernando Haddad y los últimos sondeos le dan de ocho a diez puntos de ventaja.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

Hasta el momento, sólo se han conocido algunos resultados en el extranjero, que dan cuenta de la vistoria de Haddad en Francia y de Bolsonaro en Suiza.

Haddad, profesor y exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

Quien resulte electo sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia.