Internacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 10:32
Fiscal pidi√≥ el desafuero y la detenci√≥n inmediata de Cristina FernaŇĄdez por caso de corrupci√≥n
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal argentino, Germ√°n Mold√©s, solicit√≥ el jueves a la C√°mara Federal el procesamiento de la expresidenta Cristina Fern√°ndez como jefa de una asociaci√≥n il√≠cita en el caso denominado “cuadernos de las coimas”.

Seg√ļn consign√≥ diario La Naci√≥n de Argentina, Mold√©s tambi√©n solicit√≥ que Fern√°ndez pierda de forma inmediato el fuero parlamentario y que sea efectivamente detenida, raz√≥n por la cual la expresidenta a√ļn no ha sido arrestada, pese a tener otros dos pedidos de detenci√≥n.

El juez Claudio Bonadio había solicitado en primera instancia el procesamiento de Cristina Fernández y otros 40 ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), por los delitos de asociación ilícita y dádivas.

Pero los fiscales, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, apelaron a la decisión de Bonadio y solicitaron que se ampliara la imputación de Fernández por 913 actos de corrupción y cambiar la figura de dádiva por el de cohecho.

Moldés coincidió con la postura de Stornelli y Rívolo, agregando que se debe apresurar la votación para desaforar a Fernández y que tras eso, sea arrestada inmediatamente.

La expresidenta reaccionó molesta ante este pedido y acusó una maniobra política en su contra, afirmando que después de frenar el aumento en los costos del gas, se emitió esta solicitud.

“Despu√©s de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluaci√≥n, responden pidiendo mi detenci√≥n.
Muy obvios. Se nota demasiado”, expres√≥ en su cuenta de Twitter.

Los cuadernos de las coimas es un caso que se dio a conocer a principio de agosto, luego que se revelaran una serie de textos escritos por Oscar Centeno, quien durante m√°s de 10 a√Īos fue ch√≥fer de Roberto Baratta, viceministro de Planificaci√≥n durante el kirchnernismo.

Los textos detallan con meticulosidad montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de maletines con d√≥lares en efectivo, para el pago de sobornos por parte de empresarios a las m√°s altas autoridades de Argentina durante los gobiernos ‚ÄėK‚Äô para la adjudicaci√≥n de licitaciones y proyectos p√ļblicos.

Tendencias Ahora