Internacional
Lunes 13 agosto de 2018 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 09:54
Cristina Fern√°ndez de Kirchner: ¬ŅL√≠der pol√≠tica o emblema de la corrupci√≥n?
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse , Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cristina Fern√°ndez, que gobern√≥ Argentina durante ocho a√Īos (2007-2015), es la pol√≠tica m√°s influyente de la oposici√≥n pese al perfil bajo que mantiene desde su banca de senadora y a m√ļltiples imputaciones judiciales que la tienen como protagonista.

Cada movimiento suyo vuelve a concentrar la atenci√≥n pol√≠tica como en sus a√Īos de gobierno, escudri√Īados ahora en la justicia por sospechas de corrupci√≥n.

Junto con su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), marcó una época en la política argentina con un gobierno peronista de centro-izquierda.

Ya antes hab√≠a habido una presidenta en Argentina, Isabel Per√≥n (1974-1976), quien era vicepresidenta y asumi√≥ a la muerte de su esposo Juan Domingo Per√≥n. Pero Cristina Fern√°ndez fue la primera mujer electa en ese cargo en 2007. Cuatro a√Īos despu√©s fue reelegida con 54% de los votos.

Carism√°tica, confrontativa y de oratoria filosa, su figura despert√≥ amores y odios tan radicales que abrieron una “grieta” entre partidarios y detractores que a√ļn perdura.

Para algunos, los Kirchner conformaron una dupla política populista que se enriqueció con el poder mediante una red de corrupción y que aisló al país del contexto mundial, cerrando su mercado y rompiendo reglas financieras.

Para otros, instauraron una política reformista con énfasis en lo nacional y popular que empoderó a las clases sociales más postergadas y logró reducir la pobreza y la desocupación.

Cristina Fernández se enfrentó a los grandes grupos mediáticos, a sectores del poder judicial, a la patronal agraria y del empresariado, así como al poder financiero internacional.

Albores

Nacida en Buenos Aires en un hogar de clase media baja, su padre fue chofer de autobuses y su madre ama de casa. Tiene una hermana médica.

Estudió Derecho en la Universidad de La Plata donde conoció a Néstor Kirchner.

Juntos tuvieron dos hijos, M√°ximo, actual diputado, y Florencia, la menor y especialista en artes visuales, que le han hecho abuela de tres chicos.

Cristina Fernández inició su carrera política en Santa Cruz (sur), la provincia natal de su marido y de la que fue gobernador por tres mandatos antes de ser elegido presidente en 2003.

Antes de llegar a la presidencia, fue diputada y senadora por Santa Cruz.

Sus detractores le reprochan arrogancia y la describen como una mujer adicta al botox y al maquillaje. Los bolsos de lujo son el elemento fetiche de su costado más frívolo.

De confesión católica, se acercó al papa Francisco y cerró el camino a una ley del aborto en el Congreso durante su gobierno.

Sin embargo, la semana pasada apoyó con su voto favorable en el Senado un proyecto de legalización del aborto que finalmente fracasó.

Durante su presidencia, Argentina aprobó el matrimonio igualitario, pionero en América Latina.

En la diplomacia, Fernández se alineó con América Latina y cortó con ese Buenos Aires que miraba a Europa y Estados Unidos, una política exterior que se había profundizado en la década de 1990 durante la gestión del peronista Carlos Menem.

Periplo judicial

“En mi gobierno hubo hechos de corrupci√≥n, es innegable y deben responder”, admiti√≥ hace un tiempo cuando un exfuncionario de su gobierno fue arrestado por esconder bolsos con nueve millones de d√≥lares en un convento.

“Pero tachar a todo un gobierno de corrupci√≥n por unos funcionarios, no”, dijo entonces la expresidenta, que denunci√≥ persecuci√≥n por las varias causas abiertas en su contra.

Investigada por presunto enriquecimiento il√≠cito, imputada en una causa de sobornos, acusada de traici√≥n a la patria y mal desempe√Īo de funcionaria p√ļblica,
Cristina Fern√°ndez ha sido llamada varias veces ante los tribunales.

“Preferir√≠a no volver (a la pol√≠tica), pero soy la que puede hacer la oposici√≥n m√°s firme”, dijo en 2017 cuando gan√≥ una banca en el Senado.

Sus fueros la protegen de ir a prisión en caso de condena.

Con un pedido de la justicia para allanar sus domicilios, es nuevamente protagonista de los titulares en Argentina donde está en la palestra un escándalo de corrupción que involucra a decenas de empresarios de primera línea y varios ex altos funcionarios

Las causas que enfrenta ante la justicia

La Deutsche Welle hizo un resumen con las causas judiciales que enfrenta Fernández, ninguna de las cuales la ha llevado a prisión, debido a su fuero parlamentario, ni tiene sentencia firme.

Vialidad Nacional u Obra P√ļblica

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral el 3 de marzo de 2018 la causa en la que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está procesada por asociación ilícita y fraude. Se la acusa de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez.

Seg√ļn el juez Ercolini, el kirchnerismo cre√≥ una estructura, que habr√≠a funcionado entre 2004 y 2015, con el fin de beneficiar a B√°ez con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en la provincia de Santa Cruz, en el sur del pa√≠s.

Los contratos habrían sido irregulares y se habrían otorgado 52 licitaciones al Grupo Austral, con un perjuicio para el Estado de 46.000 millones de pesos. Se habla también de la aplicación de sobreprecios del 65 por ciento, anticipos para la obra de más del 30 por ciento, falta de controles y de certificaciones.

Luego, B√°ez habr√≠a ‚Äúvehiculizado en parte los fondos a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios p√ļblicos, como N√©stor y Cristina Kirchner‚ÄĚ (causas ‚ÄúLos Sauces‚ÄĚ y ‚ÄúHotesur‚ÄĚ). De ese modo, los exfuncionarios kirchneristas, entre ellos, el exsecretario de Obras P√ļblicas Jos√© L√≥pez, habr√≠an sacado ilegalmente el dinero fuera del pa√≠s.

De ah√≠ deriva la investigaci√≥n sobre la “ruta del dinero K”, denunciada en 2013 por el periodista Jorge Lanata y que comenz√≥ a investigar el juez Sebasti√°n Casanello inmediatamente despu√©s.

Tambi√©n habr√≠a indicios de que la empresa Odebrecht, implicada en el caso “Lava Jato” en Brasil, pag√≥ sobornos por licitaciones de obras p√ļblicas en Argentina.

Memor√°ndum con Ir√°n

Esta causa por el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) también fue elevada a juicio oral por el juez Claudio Bonadio y tendrá ocupada a Cristina Fernández de Kirchner, imputada junto con el excanciller Héctor Timerman, entre otros.

En la causa se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, se urdió un pacto fraudulento para revivir el comercio entre ambos países, dotando de inmunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol.

A CFK se le dictó en esta causa prisión preventiva, pero permanece en libertad por los fueros parlamentarios. El juicio comenzaría en 2019.

Los Sauces

Se inici√≥ en abril de 2015 por la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer de adulteraci√≥n de documentos p√ļblicos, posible pago de coimas y lavado de dinero.

El juez Carlos R√≠volo tambi√©n habl√≥ en 2017 de “negociaciones incompatibles con la funci√≥n p√ļblica‚ÄĚ. Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial. La firma Los Sauces se cre√≥ en 2006, cuando N√©stor Kirchner era presidente de Argentina.

La expresidenta ya fue procesada. Ella y su hijo M√°ximo ya estaban imputados en la causa, pero por presunto “enriquecimiento il√≠cito‚ÄĚ. Fueron acusados por asociaci√≥n il√≠cita y lavado de dinero, y se le embargaron 130 millones de pesos argentinos a CFK, la misma suma a su hijo, y 100 millones de pesos a su hija Florencia.

Hotesur

Es otra de las causas contra CFK por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner. En ella se investiga la actividad hotelera del matrimonio, en asociación con Lázaro Báez y José López.

El expediente Hotesur estudia la contrataci√≥n de habitaciones en los hoteles del matrimonio Kirchner por parte de diferentes empresarios, por un monto de dinero que, se sospecha, podr√≠a haber tenido como fin blanquear presuntos “retornos‚ÄĚ derivados a obras p√ļblicas. Aqu√≠ se enlazar√≠a la “ruta del dinero K‚ÄĚ, en la que B√°ez habr√≠a transferido los 55 millones de euros fuera del pa√≠s de manera ilegal.

Tendencias Ahora