El sindicato que representa a los profesores de la provincia de Buenos Aires recibió una multa equivalente a 23 millones de dólares por una protesta en reclamo de ajustes de salarios, anunció el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, este miércoles.

La multa castiga el incumplimiento de una conciliación obligatoria a finales del año pasado en medio de un reclamo salarial a la gobernación de María Eugenia Vidal, del frente oficialista Cambiemos, del presidente Mauricio Macri.

“La multa es de 659,7 millones de pesos y si no la pagan recurriremos a la justicia”, dijo Villegas al canal TN.

La sanción económica es contra el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que tiene unos 66.000 afiliados en el distrito más poblado del país.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron una huelga de 48 horas entre lunes y martes de esta semana en el marco de un plan de lucha por mejoras en sus sueldos. La medida se replicó en otras seis provincias en coincidencia con el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno.

“Es un apriete, una extorsión, esto lo hacen las dictaduras o los gobiernos autoritarios: quitar personerías, aplicar multas millonarias o intervenir sindicatos. El objetivo es desarticular el reclamo de los trabajadores”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

El gobierno de Vidal ha ofrecido un aumento de 15% de los sueldos mientras que la inflación proyectada para este año rondará el 30%, según admitió Macri el martes.

A mediados de julio, el gobierno de Macri aplicó una multa de 28,5 millones de dólares a un sindicato de camioneros opositor a su gestión, también por incumplir una conciliación obligatoria en 2017.

El martes, la justicia laboral impuso un embargo por 810 millones de pesos (casi 30 millones de dólares) contra el Sindicato de Camioneros liderado por Hugo y Pablo Moyano (padre e hijo) detractores del gobierno y promotores de la huelga general que paralizó el país el 25 de junio.

El embargo y multa al sindicato de camioneros son los más altos en la historia del fuero.