El Ejército de Colombia capturó a uno de los cabecillas del frente de guerra oriental de la guerrilla del ELN, identificado como Antonio, en una operación realizada en el sureño departamento de Tolima, informó este sábado el ejército en un comunicado.

“Alias Antonio (…) se encuentra incluido en la circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronave“, indicó el parte.

Según el Ejército, el detenido integra desde hace 25 años el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), guerrilla que el pasado miércoles comenzó pláticas oficiales de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador.

El capturado tiene en su contra 73 órdenes de captura por diferentes delitos que incluyen “homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvío de aeronave”.

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la última guerrilla activa del país comenzaron después de tres años de conversaciones preliminares que sirvieron para acodar la agenda de negociación y las condiciones de las partes.

La conflagración interna que ha desangrado a Colombia y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales, ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.