La junta golpista de Níger acusó a Francia de impulsar un "plan de desestabilización" en el país africano al violar su espacio aéreo y liberar terroristas.

Mediante un mensaje televisado, el régimen de Níger aseguró que Francia liberó “de forma unilateral” a 16 terroristas que habían sido detenidos en tres operaciones.

El coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta del Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), aseveró que con esta liberación París busca que los presuntos terroristas ataquen sus posiciones en la región de Tillaberi.

Según detalla Agencia EFE, Abdramane añadió que una base de la Guardia Nacional ubicada en Bourgou-Bourgou, en donde se encuentra una importante mina de oro, fue atacada.

“A través de una comunicación directa con los socios occidentales, el comportamiento de las fuerzas francesas fue condenado por liberar de manera unilateral elementos terroristas presos”, señaló.

El general acusó que con esto, el país europeo pretende “desacreditar” a la junta que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio.

En el comunicado leído en pantalla, en tanto, Abdramane aseveró que un avión militar galo sobrevoló su espacio aéreo, pese a que este fue cerrado el pasado domingo.

Tras conocerse estas acusaciones, desde Francia le respondieron a la junta militar de Níger, descartando tajantemente haber liberado a terroristas.

Junto con calificar la acusación de los militares nigerinos como un “intento de distracción”, París aseguró que el vuelo realizado estaba acordado previamente.

En el comunicado, Francia señala que sus tropas en Níger “están allí a petición de las autoridades legítimas nigerinas, para combatir a los grupos terroristas que desestabilizan la región”.

Al respecto, precisan que las acusaciones “constituyen un nuevo intento de distracción, en un momento en que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) intensifica sus esfuerzos de mediación para restablecer el orden constitucional en Níger”.

En cuanto al avión militar, consignan que fue objeto “de un acuerdo previo” y coordinado “con las fuerzas nigerinas” recientemente depuestas, remarcando que contaban con la autorización escrita.

“No se ha producido ningún ataque contra un campamento de Níger. Ningún terrorista ha sido liberado por las fuerzas francesas, que luchan contra esta plaga en el Sahel desde hace muchos años, arriesgando la vida de sus soldados”, puntualizaron.